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Alpina, Quala, Postobón y Ajegroup entran en la guerra de bebidas con gas

sábado, 8 de noviembre de 2014
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La pelea por la preferencia del colombiano en el tema de bebidas carbonatadas ya no solo se concentra en las gaseosas. Este mercado de US$5.799 millones, según cifras de Euromonitor Internacional para 2013, le ha abierto la puerta a otro tipo de productos que no saben a cola, sino a jugo o a té, con la novedad de que conservan la efervescencia del gas.

En los últimos cuatro meses la constante en el negocio de las bebidas no alcohólicas ha sido el lanzamiento de productos con gas por parte de diversas empresas con una destacada participación en el mercado. Una de ellas es Alpina, que invirtió $3.000 millones para sacar al mercado (en julio de este año) una propuesta llamada Frizz, que mezcla jugo con gas.

“Identificamos un espacio para satisfacer la demanda de personas que por un lado buscan alimentarse mejor, y por el otro, quieren productos con alto nivel de gratificación. En este sentido, combinamos lo natural de la fruta, con lo placentero de las bebidas con gas. Esperamos que Frizz tenga al menos una compra semanal por consumidor”, indicó Juan Pablo Fernández, vicepresidente de innovación y mercadeo de Alpina.

Ese mismo mes, Quala se tomó la mayoría de los canales publicitarios para anunciar que estaba disponible la versión gasificada de su té SunTea. Pero este fabricante de bebidas y alimentos, que en 2013 facturó $852.250 millones según la Supersociedades, no estaría solo en la categoría por mucho tiempo.

Dos meses después, en septiembre de 2014, otro peso pesado en el mercado lanzó su versión de té con gas. Bajo el nombre de Twist, la firma colombiana Postobón (con ingresos de $964.628 millones el año pasado) entró a competir en el segmento.

La más reciente compañía que hizo un lanzamiento en el nicho de bebidas gasificadas fue la multilatina peruana Ajegroup, que con BIG Fresh se disputará con Alpina la preferencia del colombiano por los jugos gasificados.

“En el ámbito mundial, y no solo en Colombia, se está innovando en bebidas con gas, el cual está siendo utilizado en tés, jugos, aguas saborizadas y aguas vitaminadas, entre otras. La razón principal es que el gas no aporta ninguna caloría, genera un efecto de saciedad y una sensación refrescante para el consumidor, con el gas la parte sensitiva se hace más atractiva”, indicó Santiago López, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi.

Un consumo per cápita bajo atrae las innovaciones
Colombia es uno de los países de la región con el menor consumo de gaseosas y refrescos. Según la Cámara de Bebidas de la Andi, la ingesta per cápita en Colombia es de 51,4 litros al año, muy bajo frente a los 90 litros de Brasil, 126,4 litros de Chile o 156,6 litros en Argentina. Pero son estos niveles de consumo los que representan una oportunidad para las marcas. “En los últimos 10 años la prioridad en innovación ha estado enfocada en los jugos, los tés listos para consumir, las bebidas deportivas y energizantes. Todo apunta a que a partir de este año se sumará a esta tendencia la gasificación de las mismas”, dijo López.

Las Opiniones

Santiago López
Director ejecutivo Cámara de Bebidas de la Andi

“En los últimos 10 años la prioridad en innovación ha estado enfocada en los jugos, los tés listos para consumir, las bebidas deportivas y las bebidas energizantes”.

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