.
Impuestos saludables
COMERCIO

Estos son los alimentos más afectados por cuenta de los impuestos a ultraprocesados

sábado, 6 de julio de 2024

De acuerdo con el informe, 87% de los que trabajan en este sector consideró que las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos se vio afectada por las leyes de impuestos saludables del Gobierno.

Foto: Gráfico LR

Fenalco recalcó que los impuestos afectaron casi a 70% de los productos que venden en dichas tiendas, y tendrían que cerrar sus comercios

Luego de ocho meses de la implementación del impuesto saludable a los alimentos que tienen contenidos altos en azúcar, grasas saturadas o demás ingredientes que afecten la salud, se empiezan a ver las consecuencias en el sector comercio y en la industria.

La firma internacional Dichter & Neira publicó su informe trimestral del Índice de Confianza del Tendero, ICT, en el que indagó los efectos que tuvieron estas nuevas leyes en las ventas de los comercios.

En su segunda edición, la firma midió las expectativas y percepción de los tenderos respecto a las condiciones económicas del país.

Impuestos saludables
Gráfico LR

Uno de los indicadores más relevantes que impactó las variaciones de los tenderos fue precisamente la aprobación de estas nuevas regulaciones.

De acuerdo con el informe, 87% de los que trabajan en este sector consideró que las ventas de bebidas gaseosas, golosinas y embutidos se vio afectada por las leyes de impuestos saludables del Gobierno.
El estudio señaló que las gaseosas, refrescos o bebidas carbonatadas fueron los más afectados, con 57% de los tenderos que, que aseguró ver una reducción en las ventas. Le siguió papas en paquete, chitos, snacks, con 53%; dulces, chocolates (39%); y embutidos, salchichas y chorizos (33%).

Fenalco recalcó que los impuestos afectaron casi a 70% de los productos que venden en dichas tiendas, y estaría obligando a muchos tenderos a cerrar sus comercios. “Un aumento de 10% o 15% de un producto desestimula las ventas”, enfatizaron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/07/2024 Pese a descontento de importadores, Anla aseguró que no hay retrasos en permisos

De acuerdo con Fenalco y la Anla, hubo un aumento “significativo” en el registro de estos permisos para la emisión máxima de gases

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Salud 11/07/2024 Superintendencia de la Economía Solidaria amplió a un año la intervención a Copservir

La entidad también anunció que los establecimientos comerciales que pertenecen a Drogas La Rebaja fueron entregados al Ministerio de Salud