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Según los resultados financieros de 2011, la industria de alimentos se mantiene con un crecimiento sostenible, mientras las textileras parecen irse cuesta abajo con los balances del año pasado que sólo dejan pérdidas. Reportes diversos, con un denominador, en la mayoría de los casos las ventas aumentaron.
Y es que gracias al sólido crecimiento de la economía nacional, a la recuperación del consumo de los hogares, y al trabajo articulado con sus proveedores, la industria de alimentos logró mostrar ganancias a doble dígito.
Es así como Alpina registró un crecimiento en las ventas brutas del 11,4% frente al año 2010, alcanzando $1.393.826 millones, al tiempo que las ventas netas crecieron 10,7%, ubicándose en $1.265.084 millones.
'El 2011 fue un gran año para Alpina. Conseguimos crecer a doble dígito, y lo estamos haciendo de forma sostenible. Vemos un equilibrio entre indicadores financieros sanos y una profundización en nuestras acciones para proteger el medio ambiente, generarles valor a nuestros aliados y a las comunidades que nos rodean y alimentar saludablemente a nuestros consumidores', señaló Julián Jaramillo, presidente Corporativo de Alpina.
Del mismo modo, en 2011 Algarra S.A. creció 19% en sus ventas y 15% en su producción, teniendo como productos de mayor crecimiento a la leche pasteurizada, con 39% más en ventas; seguida por la leche UHT, con 29%; y Kumis, con 16%.
Además, según cifras de Nielsen, Algarra aumentó 4,8 puntos en participación de mercado por volumen y unos 4,3 en valor, en el transcurso de 2011.
Sin embargo, dentro de los reportes presentados a la Superintendencia Financiera no todo es ganancia. La textilera Fabricato generó una pérdida neta de $5.636 millones en sus operaciones del año pasado, que corresponde a un margen neto de (-0,8%) de las ventas, dejando ver que el sector textil va en retroceso, tras las buenas cifras que tuvieron lugar en 2010 en esta industria. No en vano, durante 2011, la compañía alcanzó un nivel de producción de 97 millones de metros, un 3% menos que el año anterior.
Y es que no es sólo Fabricato quien presenta problemas en sus resultados. Coltejer, a inicios de este mes, también registró pérdidas por $3.205 millones el año pasado, alegando que el aumento de precios de materias primas (algodón) y la disminución de unidades vendidas y producidas, eran los motivos de su pérdida.
Lo curioso es que a pesar de este mal balance, Fabricato aumentó sus ventas en 9,6%, lo que corresponde a $639.695 millones. La compañía afirmó que estos resultados responden al ingreso masivo de productos importados.
Al respecto, Carlos E. Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda hizo un llamado, ya que las importaciones de textiles registraron un crecimiento de 40%, alcanzando los US$1.599. millones frente a un incremento de 16% en las exportaciones, que cerraron el año pasado con US$398,6 millones.
Es así como el ejecutivo alegó que este crecimiento en las importaciones versus las exportaciones, pone en riesgo la balanza comercial positiva del sector textil.
'Debe haber un acompañamiento al sector para mejorar su competitividad, así como para la expansión de su negocio a través de modelos como la franquicia, para que los empresarios nacionales sean competitivos frente a las nuevas marcas que llegan y sepan usar en beneficio los Tratados de Libre Comercio en materia de productividad', agregó.
Las reservas de Pacific Rubiales también crecieron
Pacific Rubiales informó a la Superintendencia Financiera que aumentó sus reservas en 52% durante 2011a 407 millones de barriles de petróleo equivalentes, gracias a un incremento de sus labores de exploración, sin dar detalles de su balance financiero del año pasado . 'Las reservas 2P netas de hidrocarburos al cierre de 2011 fueron 407 millones de barriles, es decir, 52% más frente a los 268 millones que se dieron en 2010', dijo la empresa. Al respecto, el presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, afirmó que para 2012 la empresa continuará con sus labores de exploración e incrementará su producción en al menos 20%.
Las opiniones
Antonio Botero
Gerente general de Algarra
'Algarra aumentará la fuerza de ventas para fortalecer la distribución de los productos en el canal tradicional, manteniendo la articulación con los proveedores para seguir creciendo'.
Julián Jaramillo
Presidente corporativo de Alpina
'Conseguimos crecer a doble dígito, y lo estamos haciendo de forma sostenible. Además, estamos cumpliendo nuestro propósito superior de generar prosperidad colectiva'.
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