.
EMPRESAS

Alfa duplicará sus exportaciones en cinco años y buscará que representen 30% de sus ingresos

miércoles, 8 de marzo de 2017
Foto: Leonardo Jurado/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega

Cerca de 15% de los ingresos de Alfa en 2016 provino de exportaciones y en cinco años buscará que representen cerca de 30%. En diálogo con LR, Carlos Alberto Boggio, presidente de Alfa, aseguró que la empresa ampliará su presencia en Taiwán y profundizará su modelo de franquicias para terminar con 50 al finalizar 2017. 

¿Cómo les fue en ingresos en 2016?
Llegamos a una cifra de $530.000 millones el año pasado, creciendo alrededor de 4% comparado a 2015. Consideramos que 2016 fue un buen año y sí tuvimos afectaciones negativas como el paro camionero, que nos frenó un poco las ventas. En términos de Ebitda, nos afectó alrededor de $4.000 millones. 

¿Cómo lograrán el crecimiento  de 10% que tienen pensado para este año?
Lo pensamos lograr a través de innovación en productos. Estamos haciendo unas pequeñas inversiones para aumentar un poco nuestra capacidad productiva, sin que sean proyectos grandes, pero sí con las instalaciones existentes. Hoy en día tenemos varias plantas a tope productivo, entonces con eso pensamos alcanzar ese crecimiento. Actualmente, tenemos en Soacha siete hornos entre gres y cerámica; una planta que produce alfombra y grama sintética; una que produce pintura y otra que produce baldosa de terraza. En Barranquilla, hace cinco años tenemos una planta de cerámica. 

¿Cuántos metros cuadrados de cerámica vendieron el año pasado?
Comercializamos cerca de 20 millones de metros cuadrados entre las ventas nacionales y nuestras exportaciones. 

¿Cuánto de sus ingresos proviene de las exportaciones?
Estuvimos alrededor de 15% en exportaciones durante 2016. La meta a cinco años es que represente 30%. Para 2017, deberíamos estar cerca de 20% de ingresos en exportaciones. 

¿A cuáles países exportan y a qué nuevos mercados llegarán?
Tenemos exportaciones en  Centroamérica, Estados Unidos, el Caribe, Ecuador, Perú, Chile y México. La idea es potenciar esos mercados. Tenemos algunas ventas en Taiwán y Singapur. Acabamos de hacer una visita exploratoria a Taiwán y vimos un uso muy interesante de nuestros productos allá e identificamos una oportunidad con gres. Llevamos 15 años vendiendo nuestros productos en Taiwán, es nuestra primera visita exploratoria con nuestro cliente allá y vemos que cooperando con él se puede vender aún más. 

¿Cuántas franquicias de Alfa hay actualmente y a cuántas quieren llegar?
Hoy en día tenemos cerca de 28 franquicias. La idea es terminar el año con 50. 

¿Cuánto cuesta poner en marcha una franquicia?
Entre $150 y $200 millones. 

¿Han pensado internacionalizar el modelo de franquicia?
Por ahora estamos solo en Colombia, pero tenemos interés también en Perú, Ecuador y Panamá. Queremos consolidar un modelo nacional de franquicia que tiene como nombre Alfa Center, el cual nos ayuda a posicionar la marca. A nivel internacional aún no, porque se necesita una cobertura logística y un portafolio más completo. 

¿Cómo les ha ido con la alianza con Henkel?
Esperamos en los próximos meses tener lanzamientos de productos de Ceresit, que es la nueva marca de Henkel.

Compañía invierte $1.000 millones en colección
Para este año, Alfa presentó una colección con nuevas texturas y ondas para las paredes, la cual contó con una inversión de $1.000 millones. Esta presentación va acompañada de una estrategia de remodelación de sus puntos de venta. “La empresa está desarrollando un proceso de remodelación de sus 62 tiendas. Ya van 15 tiendas completamente modificadas gracias a una inversión de $4.000 millones”, aseguró Alfa mediante un comunicado. Además, abrirá tres puntos durante este año. 

La opinión
Sergio Marín Valencia
Gerente General de Marval

“Alfa es una de las empresas más importantes del país, que se ha preocupado por innovar. Con su planta en Barranquilla, su meta principal ha sido la exportación”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 27/03/2024 “En 2023, el negocio de IBM de inteligencia artificial creció cinco veces en Colombia”

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, dijo que los bancos son sus principales aliados: 90% de ellos requieren de sus servicios

Construcción 28/03/2024 Estas son las empresas que están detrás de los proyectos de las vías 4G en Antioquia

Según ANIscopio, hay 30 proyectos 4G que se desarrollan en el país, de ellos, ocho están parcial o totalmente en el departamento

Salud 28/03/2024 “Somos los proveedores de todos los hospitales de alta complejidad en las regiones”

El doctor Manuel Camacho, CEO de Grupo Amarey, habló sobre la trayectoria de la organización, que creció a doble dígito en 2023