.
INDUSTRIA

Al menos $1,29 millones paga un universitario por el alquiler de una vivienda en Bogotá

miércoles, 5 de octubre de 2022

Los precios de estas viviendas pueden oscilar entre $695.000 y $2.399.000 mensuales, dependiendo del tamaño y los servicios

En Colombia hay cerca de 2,4 millones de universitarios, principalmente en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Sin embargo, un dato adicional es que cerca de 150.000 se ubican en el centro de la capital, siendo al menos 40% de este total, provenientes de otras regiones del país.

Esta cifra de estudiantes foráneos ha generado una demanda habitacional de alto impacto, representada en la alta cifra de oferentes que con el paso del tiempo se han ido sumado al negocio de alquiler y perfilando la industria de vivienda estudiantil.

De acuerdo con un sondeo LR, un estudiante paga en promedio $1.290.000 por el alquiler de una residencia estudiantil, que a diferencia de una casa normal, incluye una serie de servicios integrales, diseñados a la medida de lo que necesita un joven recién salido de la casa de sus padres. En este precio está incluido el mobiliario del apartamento, junto con los servicios básicos de agua, energía, internet y hasta lavandería, en los planes más básicos.

Sin embargo, como en todo negocio, la comodidad depende del presupuesto del cliente. En esta industria ya es común encontrar alquileres que traen incluidos entre sus tarifas los servicios de gimnasio, BBQ, talleres de arte y tecnología, zonas de coworking, espacios de entretenimiento, parqueadero y hasta la alimentación.

R-10, es una de las compañías consultadas con el precio más asequible para los estudiantes universitarios, que en su mayoría provienen de Europa, específicamente de Francia. Aunque su tarifa puede comenzar desde $715.000, el promedio se ubica en $850.000 los cuales incluyen cama, escritorio, closet, mesa de noche, baño, cocina, zona de tv y derecho a áreas comunes.

Juan Pescador, codirector de R-10 afirma que la compañía, ubicada en el sector La Candelaria, ya completa nueve años de operación y cuenta con alrededor de 95 habitaciones para alquiler. Sin embargo, prevén ampliar esta capacidad en el mediano plazo con inversiones por encima de los $50 millones.

Respecto a la recuperación del sector, Pescador sostiene que el retorno a la presencialidad en las universidades ha sido un hito importante para ellos, y en general, para la industria. puesto que en su caso rozaron mínimos hasta de 10% de la ocupación en sus instalaciones debido a los confinamientos por el covid-19. No obstante, agrega que al día de hoy, la recuperación ya llega a los niveles de 2019.

Actualmente tienen rentado 90% de las habitaciones, es decir, a cerca de 80 estudiantes, quienes por el alquiler reciben el servicio de lavandería, desayunos, actividades en comunidad, entre otros. Estos inquilinos son en su mayoría de la Universidad Externado, El Rosario, Los Andes, La Autónoma, La Gran Colombia y de La Salle.

Dormitorios Loft también es una de las opciones más asequibles para los estudiantes con presupuestos más ajustados. De acuerdo con la información de la entidad, los precios de las habitaciones oscilan entre $695.000 y $880.000 dependiendo de la zona. Tienen actualmente sedes en Teusaquillo y dos en Chapinero Alto, que tienen como atributo, según la entidad, su cercanía con varios cafés, restaurantes, mercados, parques, galerías de arte y estaciones para tomar transporte público.

En esta lista también aparece Vico, cuya oferta de alojamiento incluye casas, residencias o apartamentos compartidos con otros arrendatarios. En el caso de las residencias universitarias "pueden ser casa o apartamentos con muchas habitaciones en la que se comparten las áreas y servicios comunes como el lavadero, cocina, sala, comedor, entre otros. Generalmente, suelen compartir espacio de esparcimiento, gimnasio, o estudio". La renta mensual que suele ser global, es decir, que incluye todos los servicios, y se hace en un solo pago está entre $700.000 y $1.284.000.

Entre las opciones también aparece Bohío y Livinnx18, cuyos precios oscilan entre $960.000 y $2.700.000. Este primero se destaca por contar con espacios amplios, áreas verdes y un estilo de vida al aire libre, mientras que LivinnX18, el primer edificio de CA Ventures (una multinacional experta en Student Housing en Estados Unidos) en Colombia, tiende a ser un alquiler con mayores servicios de lujo.

Esta compañía cuenta con 123 apartamentos y más de 400 camas. Entre los servicios ofrece varios tipo de acomodación y de beneficios como: sala de yoga, talleres de ate y tecnología, BBQ, terraza, etc.

Por último, aparecen The Spot For Living y La Universidad de Los Andes. Este primero se destaca por ofrecer más que apartaestudios equipados, zonas de coworking, terrazas y más zonas comunes. Su valor agregado consiste en dirigir actividades diarias con el fin de que "tus vecinos se convierta en tus amigos". Aquí los precios oscilan entre $1.800.000 y $2.380.000.

En cuanto a la Universidad de Los Andes, además de su negocio de formación profesional, la institución tiene una línea denominada 'vivienda universitaria', en la que ofrece diferentes tipos de apartamentos pensados en el bienestar, rendimiento académico y comodidad de sus estudiantes. En este caso, los rangos de precios van desde $1.219.000 hasta $2.399.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 26/02/2024 Prosegur anunció plan de expansión a seis ciudades en Colombia durante este año

Manizales, Santa Marta, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Bucaramanga son las ciudades a las que la empresa prevé llegar en 2024

Automotor 27/02/2024 “Colombia es el segundo mercado para Honda Motos en la región, después de Brasil”

Minoru Kato, vicepresidente de Honda Motos Global, dijo que la pandemia hizo que las personas cambiaran del transporte público hacia las motos

Minas 26/02/2024 Aris Mining anunció desarrollo de feria de proveedores locales en departamento de Caldas

La feria pretende subsanar las necesidades de la minera en cuanto a proveedores de productos y servicios con empresas y personal del departamento