El alcalde de Medellín destacó que EPM ha transferido a la ciudad más de $10 billones en 10 años.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Durante la instalación del Congreso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un análisis de cómo la ciudad ha crecido gracias a las empresas y a su vez las compañías se benefician de esa mejora para crecer en el largo plazo.

Por estos beneficios mutuos explicó que “al empresariado hay que cuidarlo, hay que quererlo. Si hay algo bueno que le ha pasado a Medellín es que el sector público, privado y universidades trabajan de la mano (…) Las mejores ideas en esta ciudad han salido de las empresas”, señaló.

En este punto, destacó la gestión de EPM. Por ejemplo, resaltó que a pesar de la contingencia de Hidroituango ha logrado entregar unos buenos balances financieros y cerca de $1,3 billones en transferencias en el último año, con lo que se superan más de $10 billones en la última década.

“EPM es una empresa modelo, creada y visionada desde el sector privado y que hoy le presta un buen servicio a la ciudad y al país, ya que el total de las utilidades de EPM se reinvierten en la ciudadanía y esto se debería replicar en más modelos de empresa en el país”, agregó el funcionario.

Sobre los ejemplos claros de mejoras, explicó que se ha duplicado el número de visitantes en la ciudad, y “todo esto es gracias a los empresarios y el respaldo del Gobierno Nacional. Además, toca resaltar que en medio de la cuarta revolución industrial se apostó por la construcción del Centro”, lo que seguirá aportando a la creación de empresa, dijo Gutiérrez.

De las inversiones que está haciendo la Alcaldía en esta administración, explicó que el “la máxima inversión en nuestro Gobierno es la educación, con $4,6 billones en cuatro años, y además se está haciendo un esfuerzo en educación superior con $509.000 millones para darles herramientas a nuestros jóvenes”.

Entre los aportes a los programas para apoyar a la ciudadanía, Gutiérrez cerró explicando que los aportes están en cerca de 70% el sector público 30% el sector privado.