.
EMPRESAS Al BD Bacatá solo le faltan 47 metros para ser el edificio más alto de Colombia
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El BD Bacatá tendrá siete sótanos, 117 oficinas, 53 pisos de apartamentos, 364 habitaciones de hotel y tres pisos de galerías comerciales. La inversión total no se ha cerrado completamente pero la construcción constará   $500.000 millones. 

LR habló con Emilio Borrella, director de BD Promotores Colombia, empresa que lidera este proyecto que ya está vendido en cerca de 85%.

¿Cuál es el avance del proyecto tras iniciar construcción?
En la torre de hotelería ya estamos finalizando la planta 47,  la construcción de esta estructura la acabaremos entre mayo y junio y terminaremos los cerramientos para empezar con los acabados. En la torre norte, que es de vivienda y oficinas, estamos terminando la planta 27 y estaremos acabando también entre en el mismo periodo que la torre más alta.

¿Cuándo se entregará la obra terminada?
Se entregará paulatinamente. Durante 2015 será totalmente entregado el proyecto y estarán en marcha todos los usos de la torre.

¿Qué es lo primero que se empezará a entregar?
Empezaremos con las entregas en mayo y junio, aún estamos planificando que es lo primero que entregaremos, creemos que viviendas y oficinas en paralelo a la entrega de marcas para que empiece a funcionar el centro comercial o pueden ser las tres a la vez, estarán muy cercanas.

¿Cuál es la inversión total del proyecto?
Todavía no está cerrada completamente, hemos hablado de $450.000 millones, es posible que estemos entre esta cifra y los $500.000 millones muy seguramente cuando cerremos 100% de la inversión.

¿Qué porcentaje del proyecto ya está vendido?
Entre 80% y 85%, no podría decir si es 84,5% o 85,5%.

¿Qué empresas estarán ubicadas en la parte comercial?
No he cerrado ningún contrato, pues estamos trabajando con todas las marcas. Por supuesto hemos hablado con cada una de las marcas que se puedan posicionar en los centros de Bogotá, tanto de moda, de alimentación, de farmacia como empresariales y de servicios familiares. Sin embargo, no hemos firmado los contratos y me aventuraría a decir una mentira, porque no está confirmado.

Y entonces, ¿con cuántas marcas está a punto de firmar?
Hay más de 40 marcas que nos han validado su intención o su apetito de entrar. Yo le podría decir que hay 20 o 25 marcas que nos interesan. Pero repito no quiero decir algo que me pueda preocupar.

¿Qué cambiaron en la construcción para no afectar las estructuras cercanas?
No se cambió nada, al revés, siempre la obra se planificó bajo el mismo sistema constructivo. Una solución fue todo el sistema de muros pantallas que contenían las vías como las edificaciones colindantes, estos son muros de un metro que van por debajo del suelo hasta 45 metros.

¿Construir edificios de altura es la única salida para el problema de falta de suelo en Bogotá?
Lo primero es que en Bogotá hay tradición de la construcción en altura, la Procuraduría, la Contraloría, Bavaria, Colpatria. Entonces, si se piensa en el modelo de ciudad y se ve cómo las ciudades del mundo evolucionan parece obvio pensar que la construcción en altura es una buena solución para los desarrollos de Bogotá.

Empire State y Shard, como referencia
Según Emilio Borrella, director general de BD Promotores, el edificio tiene algunos referentes significativos como el Empire State de New York que tiene más de 76 años de construido, aunque la infraestructura no se le parezca. También está el reciente The Shard de Londres, “un rascacielos muy interesante que se ha presentado en un sitio muy parecido a lo que es nuestra 19 con 5”, para el empresario este activó una zona olvidada de la ciudad. Entre los edificios más altos del mundo se encuentran el Burj Khalifa, Dubai; las Torres de Abraj Al-Bait, en La Meca; el World Trade, de Nueva York y el Taipei 101, en Taipei.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/07/2021 La ropa infantil movió $1,8 billones en 2020 y representó 7,8% del mercado de moda

Las marcas han encontrado oportunidades a nivel local e internacional, pues las exportaciones aumentaron 12,8% a mayo de 2021

Educación 26/07/2021 Hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones para participar en desafío Tetrix

Según el presidente de Vtex, Santiago Naranjo, en esta experiencia participan más de 76.000 universitarios en Latinoamérica

Tecnología 26/07/2021 La compañía Honor prevé invertir cerca de US$1.100 millones y crear 1.000 empleos

Para fortalecer la marca entre los consumidores locales, la empresa china le apostará a la apertura de 50 tiendas propias en un lapso de tres años

MÁS EMPRESAS