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EMPRESAS Agua Bendita llegará a Dubái el próximo año
lunes, 8 de agosto de 2016
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Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

El otro año la compañía llegará a Dubái con su tienda propia, y este año, estrenarán una nueva línea de productos cuyo plan piloto será en Colombia. En vista de estos nuevos rumbos, LR habló con Alejandro Ceballos, gerente general de la compañía y mano derecha de las dos diseñadoras, que dejaron de lado los números para hacer lo que más les gusta: crear ropa.

¿Cuáles son sus próximos planes de expansión?
En cuanto a tiendas, tenemos proyectado abrir una tienda más en Colombia este año, y otras tres en los siguientes dos o tres años. A nivel internacional, planeamos abrir el otro año una tienda en El Doral, Florida, otra en Dubái, Asunción y Cancún.

Para la tienda de Dubái negociamos con una empresa muy distinguida que trabaja con marcas europeas. Con esta h ay la posibilidad de abrir cinco locales en el Medio Oriente, tres en Emiratos y dos en Qatar o Kuwait.

El enfoque de Agua Bendita son los vestidos de baño y ropa de playa, ¿tienen pensado ampliar su portafolio?
Para este año estamos introduciendo una línea de ropa deportiva. Quisimos traer algo de tecnología y fusionarla con nuestro diseño y estampados. Vamos a lanzar la colección en nuestras tiendas a mediados de octubre, aproximadamente.

¿Cuánto crecieron en 2015 y cuáles son sus proyecciones para los próximos años?
El año pasado crecimos un poco más del 30% y este año esperamos crecer cerca de 35%. Nuestra meta para el 2019 es triplicar las ventas del 2015.

¿Qué países son su fuerte?
En general llegamos a 50 países, pero somos particularmente fuertes en Colombia, en primer lugar, donde se generan el 60% de nuestros ingresos. Luego, en Estados Unidos, donde hacemos el 12% de nuestros ingresos.

Vale la pena mencionar a Venezuela, que aunque no es un mercado tan grande, aman nuestra marca tanto como en Colombia.

¿Cómo se publicitan en el exterior?
Invertimos en modelos súper reconocidas. Este año tuvimos a Ariadna Gutiérrez,  virreina universal. En ocasiones anteriores hemos tenido a modelos de la talla de Irina Shayk, Bar Rafaeli y Kendall Jenner, una de las modelos más importantes del mundo hoy.

También vamos a las princi-pales ferias de negocios del mundo y tratamos de trabajar muy bien las redes sociales y buscamos hacer alianzas con blogueras o líderes de opinión. Tenemos una cuenta en Instagram con cerca de 300.000 seguidores.

¿Qué canales de venta manejan?
Tenemos un negocio de retail y distribución. En retail atendemos nuestras tiendas y franquicias, es decir, llegamos directamente a los consumidores. En el negocio de distribución llegamos a través de tiendas especializadas de vestidos de baño o departamentales. También vendemos a muchas tiendas de comercio electrónico a nivel internacional como Amazon. Contamos con el formato de “pop ups” por temporadas, sobre todo en Suramérica.

¿Cuánto personal tiene su empresa?
Tenemos 80 empleados directos, sin contar con los que trabajan en procesos de producción. Pero en total trabajan con nosotros 1.000 personas, especialmente artesanas madres cabeza de familia, quienes hacen los bordados de las prendas. Están ubicados en Antioquia, en zonas aledañas a Medellín.

El desafío de conquistar el mercado chino

En 2015, Agua Bendita llegó a China. Su primer paso en el país asiático fue hacer un envío de más de US$60.000. Hoy ya cuenta con una tienda, que fue su prueba piloto y la oportunidad de abrirse a una cultura distinta, que les ha obligado a ajustar su oferta. De acuerdo con Alejandro Ceballos, gerente de la firma, se ha visto un gran apetito por los estampados característicos de la marca, pero se ha tenido que producir una línea de vestidos de baño más deportiva, en vista de que el público femenino es más conservador. 

La opinión 

Carlos Botero
Presidente de Inexmoda

“Agua Bendita combina buenos productos de confección, expresión de lo que es Colombia a través de las manualidades y la estrategia de comunicación por medio de los catálogos”.

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