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EMPRESAS

Agro, el futuro de los proyectos productivos

lunes, 14 de diciembre de 2015
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Julián Puentes Villanueva

Es por eso que la entidad está apoyando a pymes como Epiflora, que comercializa orquídeas nacionales y a la empresa Alimentos Típicos de Colombia, que le apunta al negocio del patacón tostón, dos casos de éxito que se mostrarán en esta edición.

El esfuerzo que hace la Fundación Bolívar Davivienda para comprometerse con este sector no solo se queda en esas dos iniciativas. También, han apoyado pymes como Fruandes, que comercializa fruta deshidratada; Bichópolis, que vende productos para el control de plagas y Lácteos Campo Real, que se especializa en quesos.

La Fundación Bolívar Davivienda ayuda a estos emprendedores a través de un proceso de acompañamiento personalizado a los socios-fundadores, los cuales aprenden sobre temas financieros y de gestión corporativa. 

El fin último es lograr que las empresas puedan crecer para llegar a exportar productos y convertirse en multilatinas. 

Junto con los proyectos ya mencionados, en este momento, hay otras 65 compañías que pasaron la fase de mentorías del programa y están generando, aproximadamente, 73 empleos y cada una en promedio ventas por más de $5.000 millones.

En total, la Fundación Bolívar Davivienda ha apoyado a unos 100 emprendedores que han creado cerca de 7.000 empleos en el proceso.

Cuando se le pregunta a estos empresarios cuál ha sido la mayor dificultad para emprender, responden de manera tajante que la falta de coordinación entre las empresas públicas y los emprendedores. 

Sin embargo, el compromiso del sector privado es lo que verdaderamente deja salir adelante a estas pequeñas y medianas compañías.

Patacón tostón con sello de exportación 

Alimentos Típicos de Colombia es una empresa productora y comercializadora de patacones tostones, que se creó hace ocho años en Bogotá. 

Gracias al apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda, esta iniciativa cuenta, actualmente, con ventas anuales cercanas a los $900 millones y más de 400 clientes entre los que están los mejores restaurantes, hoteles y clubes del país.

“En este momento somos los proveedores más grandes en toda Colombia a nivel de casas de banquete y sitios de entretenimiento; por ejemplo, en Bogotá entregamos productos a los hoteles Sheraton, Marriott, la cadena Royal. También a clubes de Bogotá entre los que están El Nogal, El Militar, Carmel Club Campestre y cadenas de restaurantes”, sostuvo Santiago Suárez, socio fundador de Alimentos Típicos de Colombia.

Para llegar a donde está la empresa en este momento, el empresario tuvo que recorrer un camino estrecho, que se materializó en el momento en que el productor artesanal que lo surtía no tenía abastecimiento. 

 “Ahí ví la posibilidad de montar nuestra propia fábrica, lo que hice realidad, después abrí un edificio propio en Armenia, donde procesamos todos los patacones. En Bogotá tenemos todas las oficinas comerciales, la comercializadora de la empresa y los restaurantes que venden los productos ya listos y preparados”, explicó Suárez. 

En cuanto a su participación dentro del programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda sostienen que ha contribuido mucho al crecimiento de la empresa, ya que le enseñan cosas nuevas a la compañía. “ Ven las falencias que tenemos y finalmente, nos brindan la asesoría de especialistas en esas áreas” dice. 

“Lo que ellos más nos han aportado es ayudar a montar la estructura de la empresa y ha sido realmente una experiencia de aprendizaje y agradecimiento con la Fundación Bolívar Davivienda”, aseguró Suárez.

Para el próximo año, Alimentos Típicos de Colombia prevé crecer 50%, generar nuevos productos, expandirse a nivel nacional y concluir las relaciones internacionales que están realizando. 

 “Vemos que es un producto con un potencial exportador impresionante”, concluyó Suárez.

Patacón tostón con sello de exportación 

En este momento Alimentos Típicos de Colombia está desarrollando un proceso de exportación que consiste en comenzar a enviar pruebas en México, Australia, Estados Unidos y Madrid. Esto con el objetivo de adelantar los contactos en esos lugares y de esta manera mirar cuál es la respuesta de sus productos en esos mercados.

Epiflora tendrá una planta completamente nueva en 2016 

Epiflora nace en 2007 como una respuesta amigable y responsable con el medio ambiente para la producción y comercialización de plantas ornamentales; específicamente, las orquídeas mariposa (Phalaenopsis). 

 Por  su belleza, larga duración y pocos requerimientos para su cuidado, estas flores se han posicionado en el mercado internacional como las plantas en maceta más vendidas del mundo.

Es por ello que, el emprendedor  Santiago Piedrahita, dueño de Epiflora, vio en ellas un proyecto comercial justo cuando realizaba un trabajo universitario.   

 Colciencias, amigos y familiares fueron los encargados de financiar la idea de Piedrahita, puesto que, la empresa  tuvo que comprar una finca para arrancar la comercialización. 

 “Las orquídeas, el producto representativo de Colombia, es un cultivo bastante complicado pues requiere de invernaderos de muy alta tecnología y que son altamente demandantes en capital”, explicó el fundador de esta compañía. 

“En un principio inventé un diseño de invernadero más eficiente que fue financiado mediante otra convocatoria de la misma entidad, con lo que pudimos fortalecer la parte de la producción y de ahí, comenzamos a comercializar nuestro producto directamente en centros comerciales como Unicentro y Santa Ana y floristerías seleccionadas”, agregó Piedrahita.

En cuanto al proceso con la Fundación Bolívar Davivienda, este emprendedor sostiene que recibió una capacitación  intensiva y bastante completa en temas como mercadeo, finanzas, organizacional y que, ese conocimiento tan valioso ha servido mucho en el desarrollo de la compañía. 

El directivo auguró para la empresa un buen 2016, aunque todavía no tienen planes de exportar, si tienen presupuestado poner en completo funcionamiento su planta de producción dentro del país.

La opinión
Andrés Bello
Director de emprendimiento fundación Bolívar Davivienda 
“La nueva versión de ‘emprende País’ va a tener dos focos estratégicos, de esta manera los emprendedores van a recibir nuevas estrategias en finanzas y gerencia”.

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