.
ENERGÍA

Afinia le dijo no a propuesta de Gobierno de bajar las precios de las tarifas de energía

martes, 11 de octubre de 2022

La empresa de servicios públicos dijo que la posibilidad de rebajar las cuentas de la facturas atenta contra la liquidez de la compañía

En contravía a lo que venía pasando con las demás empresas del sector de energía que aceptaron bajar los precios de sus facturas, Afinia le dijo no al ajuste tarifario propuesto por el Gobierno Nacional.

La empresa, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), argumentó que no se acogen al ajuste de los precios de los servicios de energía debido a que esto atentaría con la liquidez de la empresa.

“Afinia hará esfuerzos importantes en los componentes regulados de distribución y comercialización que hacen parte de la tarifa; sin embargo, no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución CREG 101 031 de 2022, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica”, reveló la compañía a través de un comunicado.

Con esto, la población que se queda sin el beneficio de descuento es principalmente Cartagena, donde opera Afinia. Dado esto, varios sectores de esa población están pidiendo al Gobierno intervenir la empresa para que se acoja a la medida.

“Vemos con mucha preocupación la posición dominante de Afinia, porque va en contravía del diálogo y la mano tendida del Gobierno Nacional, que busca una verdadera justicia tarifaria (..) Esa posición nos obliga a todas las organizaciones de Cartagena y la región a convocar una gran jornada de protesta para que no solo Afinia, sino Aire, tomen decisiones coherentes con lo que se está exigiendo. No se puede condenar a que el pueblo sufra los abusos de la posición dominante de estas empresas”, dijo el director de la Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena y Bolívar, Nausícrate Pérez.

Sin embargo, dijeron que están dispuestos a tener un diálogo con el Gobierno nacional, buscando mecanismos que permitan alcanzar una solución estructural y significativa para la región, pero sin comprometer la sostenibilidad de la empresa.

“Por el bienestar de los clientes y usuarios, la empresa seguirá buscando alternativas que puedan favorecer la economía de las familias de nuestra área de cobertura, dado que a la fecha no ha sido posible para Afinia adherirse a todas las propuestas establecidas por el Gobierno Nacional, debido al reto de hacer en tan corto tiempo los análisis que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la compañía”, detalla la comunicación.

Todo esto a pesar de que Afinia “renegoció los contratos de compra de energía con generadores y comercializadores del país”, sin embargo, advierten, que el impacto al usuario final dependerá del comportamiento del precio en la bolsa de energía.

En contraste, hasta el momento el Ministerio de Minas y Energía dijo a LR que, entre las empresas del servicio de energía que se han sumado al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ están, Celsia; Isagén; Gecelca; Urrá y AES Colombia. Ahora última se sumaron las empresas ISA, CEO y EPM, esta última a pesar de que unas de sus filiales no lo hará.

"Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, en cabeza de la Ministra de Minas y Energía, y compartiendo la preocupación de tarifas de la Costa Atlántica, buscando soluciones consensuadas, Isagen ha decidido ofrecer a Aire y Afinia descuentos comerciales en los contratos de suministro, así como un congelamiento de tarifas en 2022. Lo anterior con el fin de hacernos parte de la solución a la problemática de tarifas en esta región del país", dijo Isagen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/11/2022 Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Tecnología 29/11/2022 “Con marca Nokia somos los líderes en mercado de los celulares ‘flechas’ en el país”

El distribuidor de la marca habla de su nueva apuesta con enfoque sostenible, hecha 60% con material reciclado. Proyectan crecer 25% en ventas para cierre de año

Educación 28/11/2022 Tostao’ abrió vacantes de empleo a bachilleres en Bogotá para atención al cliente

Los requisitos que deben presentar son la hoja de vida y el carnet de vacunación con el esquema completo contra el Covid-19

MÁS EMPRESAS