.
TRANSPORTE Aeronáutica creará comisión para supervisar alzas en tarifas de tiquetes aéreos
martes, 26 de septiembre de 2017

La entidad también permitió que la Aerolínea contratara pilotos extranjeros para mitigar las afectaciones de la operación.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En medio del conflicto entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, la Aeronáutica Civil le dio vía libre a la aerolínea para que se realicen los procesos de contratación de pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los daños de la huelga. Además, crearán una comisión que revise el costo de los tiquetes para evitar tarifas excesivas.

Sobre el tema, Viva Colombia, Latam, Easy Fly, Satena y ADA señalaron que de igual forma "no han modificado su estructura tarifaria ante la coyuntura y se comprometieron a seguir manteniendo su modelo de acuerdo con lo registrado ante la autoridad aeronáutica a comienzos de temporada", explicó la Aerocivil en un comunicado.

Ahora, como igual la operación tiene una afectación alta, y en muchos casos la alta demanda genera que se aumenten las tarifas, la Entidad está haciendo revisiones de las quejas que presenten los usuarios. "Si la revisión arroja un alza injustificada en las tarifas aéreas, la Aeronáutica Civil, de acuerdo con su competencia, entrará a evaluar el funcionamiento del actual sistema tarifario lo que significa que, ante a la coyuntura, la Entidad entraría a tomar medidas de protección hacia los usuarios del transporte aéreo".

Por otra parte, según explicó el director de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez, a RCN Radio, tras consultar en la oficina de Transporte Aéreo, se encontró que "no existe una regulación" sobre la contratación de pilotos extranjeros por parte de la empresa, por lo que "la ley permite esta opción. Claro está, que con algunas restricciones".

De acuerdo al reglamento del Código de Comercio, las aerolíneas tienen la potestad de realizar contrataciones de otros países en una posible eventualidad o escenario extraordinario. Por eso, tras analizar las circunstancias, la entidad le entregó el aval.

“Avianca nos presentó a nosotros, antes de que empezara todo esto, un plan de mitigación si iniciaba el paro de los pilotos y hemos estado muy atentos a que se cumpla”, manifestó Sánchez a RCN Radio.

Hasta el momento la aerolínea tuvo que cancelar 91 vuelos que estaban programados para hoy, y han operado 90 con lo que transportaron a 9.434 pasajeros.

Hoy Avianca también tomó la decisión de cancelar la venta de tiquetes hasta el próximo viernes.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS