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Sigue el interés por activar las rutas entre Colombia y Venezuela, sin embargo, lo que aún detiene el proceso son los permisos que tienen que dar las autoridades
Desde que inició la reactivación de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, el sector aéreo fue uno de los primeros que quiso aprovechar el momento para volver a volar hacia ese país y reactivar las rutas que se dejaron de operar.
Compañías como Avianca y Wingo anunciaron desde el año pasado cuáles eran los trayectos que pretendían cumplir, pero hoy solo la estatal Satena es la que tiene los permisos por parte de las autoridades para realizar estos vuelos. Esta aerolínea comenzó su operación a ese país el viernes tres de marzo en donde viajaron 44 pasajeros, de los cuales 29 eran colombianos y 15 venezolanos.
LR le preguntó a la Aeronáutica Civil en qué iba el proceso para que estas aerolíneas pudieran activar sus operaciones hacia el país vecino, pero informaron que la Presidencia podría dar un pronunciamiento respecto al tema durante el final de la semana.
Satena vuela a Venezuela con tres frecuencias a la semana: martes, viernes y domingo y proyectan abrir dos más en el semestre, para así llegar a un total de cinco frecuencias. Según lo comentado por el presidente de la estatal, el general Óscar Zuluaga, “actualmente estamos con una ocupación cercana 85% y estamos centrados en optimizar la conectividad entre Bogotá y Caracas”.
No obstante, no ha sucedido lo mismo con las otras empresas. Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo en un Inside LR que el principal plan de la compañía para el segundo semestre es activar sus rutas hacia el país vecino. El directivo destacó que eran los únicos que estaban volando antes de la pandemia, aseguró que ya están listos para operar y que ya tienen los permisos por parte de las autoridades venezolanas. Sin embargo, están esperando “el beneplácito del Gobierno Nacional, que nos ha dicho que estamos a días de poder iniciar operación y que nos den la luz verde para poder arrancar”.
Aunque el permiso aún no llega, Lombana mostró que sus planes ya son muy claros para iniciar la operación. Además, aseguró que iniciarían con el trayecto Bogotá-Caracas, pero una vez tengan el aval, esperan agregar servicios desde otras ciudades de Colombia a otras ciudades más allá, como Maracaibo y Valencia.
En una situación similar está la aerolínea Latam, que esta semana confirmó que ya cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para operar la ruta. Sin embargo, también aclararon que están a la espera de la Aerocivil colombiana para “recibir el permiso de comercialización de esta ruta con siete frecuencias semanales”.
El caso de Avianca es opuesto al de Wingo y Latam, pues esta aerolínea ya cuenta con el permiso de la Aeronáutica Civil, pero siguen finalizando la etapa de permisos con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela. La empresa colombiana solicitó la aprobación para tener siete frecuencias de vuelos.
“En Avianca estamos listos, seguimos interesados y hemos avanzado regulatoriamente hasta donde se nos ha permitido para volver a operar la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, que volamos por más de 60 años. A la fecha, ya contamos con la aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para operar dicha ruta”, dijo Viviana Martín, directora global de relaciones institucionales de Avianca.
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