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El concesionario que opera el aeropuerto Eldorado, Opaín, le hizo propuesta formal a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para construir ocho nuevas salas de abordaje, que, de ser aprobadas, permitirían el traslado definitivo de las operaciones nacionales de la aerolínea Avianca a el aeropuerto.
En diálogo con LR, Luís Fernando Andrade, aseguró que el proyecto también daría paso a que las compañías de bajo costo operen desde el Puente Aéreo.
¿En qué consiste específicamente el proyecto?
El plan de ampliación consiste en alargar en dirección hacia el Puente Aéreo el muelle internacional de Eldorado con seis nuevos puntos de abordaje, más la construcción de otras dos salas en el muelle nacional que permitirían obtener ocho nuevas zonas, que a su vez servirían para crear más locales comerciales y módulos de abordaje.
¿En cuánto aumentaría el área total del aeropuerto?
Más o menos, la terminal se ampliaría en un 25%, pues a esos ocho nuevos puntos de abordaje, hay que sumarle otros cuatro, que solo podrán ser habilitados hasta que se demuela la torre de control antigua. De esta forma, Avianca podría pasarse en su totalidad a Eldorado y las aerolíneas de bajo costo podrían operar desde el Puente Aéreo.
Usted dice que cuatro puntos, a parte de las ocho dependen de la demolición de la Torre, ¿sabe cuando la derrumban?
Ese es un tema que debe preguntársele a la Aerocivil.
¿Para cuándo estaría lista la ampliación?
Nosotros venimos trabajando desde hace varios meses y Opaín nos hizo la propuesta formal durante la semana anterior. Lo que viene es analizar lo propuesto que podría tener una decisión en tres meses, para que se empiece a trabajar y se puedan tener lista la nueva infraestructura para 2016.
¿Cuánto cuesta el proyecto?
La inversión estimada es de $400.000 millones, pues con esto se ampliaría el abordaje y se aseguraría capacidad por al menos una década.
¿Quién ejecutaría la obra?
En este caso, los proponentes, es decir, Opaín, serían los encargados de ejecutar las construcciones, debido a que ellos se ofrecen a hacerlas voluntariamente, ya que al generar más áreas y puntos, pueden generar más ingresos. Recordemos que Opaín arrendaría dichas salas de abordaje y también los nuevos puntos de parqueo que aparezcan.
¿Qué obstáculos ve en la adjudicación de la obra?
En realidad no hay ninguno visible. Desde luego, la ministra de transporte. Cecilia Álvarez y la Aeronáutica Civil, en cabeza de Gustavo Lenis, y nosotros, necesitamos analizar lo que propuso el concesionario. Sin embargo, como en este caso Opaín expresó que asumía los costos, no vemos muchas trabas para dar vía libre a la construcción.
¿Estas obras generarían congestión y problemas a los pasajeros o aerolíneas?
No, en este caso particular no porque las salas estarían ubicadas en lugares donde no habría que destruir ninguna gran edificación.
¿Quién más quedaría operando con Avianca en Eldorado?
Las otras aerolíneas que no son de bajo costo. LAN y Copa, continuarán en el muelle nacional, al igual que el resto de compañías que hoy vuelan desde el terminal internacional.
La opinión
Alfonso Ávila
Presidente de EasyFly
“Nos convendría pasar al Puente Aéreo porque facilitaría nuestro tránsito de pasajeros y podríamos acabar el gasto que tenemos en los buses”.
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