.
TRANSPORTE

Aerocivil dice que antes de publicar decisión sobre Viva las partes deben ser notificadas

martes, 21 de marzo de 2023

La institución precisó la semana pasada que han estudiado cerca de 70 archivos y documentos que han sido radicados desde noviembre

Ante la expectativa por la decisión que pueda tomar la Aeronáutica Civil en torno a la solicitud de integración entre Viva y Avianca, la entidad ha informado a través de su cuenta de Twitter que antes de cualquier pronunciamiento público al respecto, la decisión debe ser notificada a las partes interesadas, lo que incluiría a Viva, Avianca y lo terceros que participaron como Wingo, Latam y JetSmart.

Frente a la solicitud de preevaluación de una integración presentada por @Avianca, @VivaAirCol y Viva Air Perú, la Dirección de Transporte Aéreo de la @AerocivilCol informa que, previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados.

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) March 21, 2023

La institución precisó la semana pasada que han estudiado cerca de 70 archivos y documentos que han sido radicados desde la reiniciación de este proceso. A lo que siguió la recopilación de la posición de los terceros interesados, entre los que figuran JetSmart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas. “Hemos analizado con rigor la documentación entregada por los intervinientes, los terceros interesados y el público en general para tomar la decisión que en derecho corresponde”, contó la entidad.

En medio de la tensión por la respuesta, el pasado viernes se conoció que tres aviones de Viva Air abandonaron el país para estacionarse en Estados Unidos. La decisión habría sido porque los dueños de las aeronaves, en calidad de arrendatarios, pidieron que estos estuvieran en suelo americano durante el cese de operaciones de la 'low cost' mientras se conocía su futuro.

Aunque los aviones siguen siendo parte de la flota de Viva Air, la decisión de la Aeronáutica definirá el futuro de estos, ya que, de negarse la integración, los arrendatarios podrán disponer de ellos. Si por el contrario se aprueba, volverán a Colombia para volar nuevamente con la aerolínea.

La integración es el salvavidas que la aerolínea de bajo costo alega para salir de la crisis financiera que afronta, adeudando más de $4 billones, por lo cual se acogió un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) en el que negoció 18% de su deuda con 20 de sus acreedores.

Cuando suspendieron operaciones el pasado 27 de febrero, responsabilizaron a la Aerocivil por el cese de la actividad. “La Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región

Energía 17/06/2024 “Pensamos en masificar el servicio de luz prepago en el Caribe para facilitar los pagos”

John Maya, gerente de Grupo EPM, reveló que estudian alternativas para facilitar el pago a los consumidores que atiende Afinia