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La institución precisó la semana pasada que han estudiado cerca de 70 archivos y documentos que han sido radicados desde noviembre
Ante la expectativa por la decisión que pueda tomar la Aeronáutica Civil en torno a la solicitud de integración entre Viva y Avianca, la entidad ha informado a través de su cuenta de Twitter que antes de cualquier pronunciamiento público al respecto, la decisión debe ser notificada a las partes interesadas, lo que incluiría a Viva, Avianca y lo terceros que participaron como Wingo, Latam y JetSmart.
Frente a la solicitud de preevaluación de una integración presentada por @Avianca, @VivaAirCol y Viva Air Perú, la Dirección de Transporte Aéreo de la @AerocivilCol informa que, previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) March 21, 2023
La institución precisó la semana pasada que han estudiado cerca de 70 archivos y documentos que han sido radicados desde la reiniciación de este proceso. A lo que siguió la recopilación de la posición de los terceros interesados, entre los que figuran JetSmart, Ultra Air, Latam, Wingo y Aerolíneas Argentinas. “Hemos analizado con rigor la documentación entregada por los intervinientes, los terceros interesados y el público en general para tomar la decisión que en derecho corresponde”, contó la entidad.
En medio de la tensión por la respuesta, el pasado viernes se conoció que tres aviones de Viva Air abandonaron el país para estacionarse en Estados Unidos. La decisión habría sido porque los dueños de las aeronaves, en calidad de arrendatarios, pidieron que estos estuvieran en suelo americano durante el cese de operaciones de la 'low cost' mientras se conocía su futuro.
Aunque los aviones siguen siendo parte de la flota de Viva Air, la decisión de la Aeronáutica definirá el futuro de estos, ya que, de negarse la integración, los arrendatarios podrán disponer de ellos. Si por el contrario se aprueba, volverán a Colombia para volar nuevamente con la aerolínea.
La integración es el salvavidas que la aerolínea de bajo costo alega para salir de la crisis financiera que afronta, adeudando más de $4 billones, por lo cual se acogió un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) en el que negoció 18% de su deuda con 20 de sus acreedores.
Cuando suspendieron operaciones el pasado 27 de febrero, responsabilizaron a la Aerocivil por el cese de la actividad. “La Aeronáutica Civil emitió comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.
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