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Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El objetivo inicial es pasar de atender cuatro millones de pasajeros a 8,5 millones. El presidente de la compañía, José Manuel Vargas, le aseguró a LR que van a mirar otras oportunidades en el país, donde cuentan con la operación del aeropuerto de Cali, al que también quieren doblarle su movilización.

¿Cómo es su operación?
Aena es el primer operador aeroportuario del mundo por volumen de pasajeros gestionados, alrededor de 240 millones; por generación de caja y de Ebitda; y por capitalización bursátil. Capitalizamos alrededor de unos 20.000 millones de euros  (US$21.983 millones al cambio de ayer) en el mercado. Nuestros inversionistas en el mercado son británicos y norteamericanos.

¿Qué experiencia tienen?
Tenemos una larga experiencia en el mundo de los aeropuertos como compañía, porque tenemos una particularidad:  primero, sabemos mucho de aeropuertos porque España es el segundo o tercer país más turístico de mundo. Allá, gestionamos 36 aeropuertos y tenemos unos servicios centrales que aglutinan muchísimo conocimiento.

¿En Cali hasta cuándo están?
Esperemos que muchos años, porque estamos en el proceso de extender la concesión.

¿Cuándo se les acaba?
2020. Todavía no hemos presentado la APP, hemos presentado la prefactibilidad.

¿Y en Cartagena?
Presentamos una prefactibilidad para ampliar. Nos queda hasta 2020.

¿Cuál es la visión que tienen del negocio en Colombia?
Es muy positiva. Creemos que es la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica, donde lo previsible es que con el proceso de paz se atraiga inversión extranjera. Los niveles de formación de los cuadros y el nivel de penetración institucional son muy altos. Son dos aspectos esenciales para el desarrollo de la economía.

Somos muy optimistas. Es probablemente la economía de Latinoamérica que mejor está siendo vista por los inversionistas. Tiene una masa crítica en términos poblacionales suficiente y es un país con mucho potencial turístico.

¿Cómo les ha ido en Cali?
En general, los aeropuertos que conocemos más, Cali y Cartagena, van a tener un potencial de crecimiento muy fuerte. Medellín también puede tener un aumento interesante, aunque ahí va a estar condicionado por las infraestructuras alternativas que conecten con Bogotá.

¿Qué les preocupa de invertir en el mercado colombiano?
No tenemos temores más allá de lo normal de la estabilidad de la economía. Es decir, Colombia es una economía que es dependiente de la evolución del precio del crudo y de las materias primas y ha sufrido como todos los países con la devaluación de ambas. Está en un proceso de ajuste.

En la medida en que la economía colombiana se ajuste, encontraremos condiciones de financiación más favorables que son importantes para las infraestructuras. Hoy en día teniendo en cuenta los tipos de interés en los países desarrollados, los costes de la financiación de la infraestructura en Colombia son altos.

¿Hay que prepararse para el flujo de turistas que vendrá?
El cierre del proceso de paz es una oportunidad turística de enorme magnitud.

¿Cuánto mueven los aeropuertos de Cali y Cartagena?
Cartagena mueve 3,9 millones de pasajeros y aspiramos hasta ocho millones. Cali estamos en 5 millones y estamos en ratios de crecimiento parecidos, para, en torno a 10, 11, 14 años, duplicar.

¿Les gustaría sumar otra operación?
Vamos a mirar todas las oportunidades que sean razonables aquí en Colombia, porque nos gusta mucho el país, le vemos mucho potencial de crecimiento. 

Así es el proyecto para ampliar el Rafael Núñez

La APP que planea Aena para el aeropuerto de Cartagena también busca que se puedan realizar más de 28 operaciones en las horas de mayor tráfico aéreo. En este momento, la infraestructura soporta 19. Además, la idea es construir un nuevo edificio internacional, un muelle de embarque de 400 metros lineales con nueve posiciones; remodelar el terminal existente en más de 7.000 metros cuadrados; construir un nuevo parqueadero en altura y ampliar la plataforma principal hasta superar los 100.000 metros cuadrados. 

Las opiniones

Rodrigo Marabini
Director de Aena Internacional
“El marco para una nueva concesión en Cali está hasta 30 años y eso está relacionado con el nivel de inversión que se asuma”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“Es importante que los inversionistas entiendan que la financiación de los proyectos debe lograrse con nuevas alternativas”.

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