La presidenta del gremio, Romery Quintero, aseguró que esta es la segunda carta que envían al Gobierno

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mediante una carta, la presidenta ejecutiva de Acopi, Rosmery Quintero, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo diseñar e implementar un plan de retención de empleos des las Mipyme.

"Desde Acopi, agradecemos la gestión que viene realizando su Gobierno por implementar medidas
que mitiguen el impacto económico y social originado por el Covid-19. Sin embargo, las medidas de
aislamiento obligatorio han ocasionado el cese de actividades, lo que imposibilita la generación de
ingresos y propicia una situación de incertidumbre para el sector empresarial, el cual no cuenta con
los recursos para mantener la nómina y responder por sus obligaciones", dice la misiva.

Adicional a esto, la presidenta del gremio aseguró que, "en caso que el periodo de confinamiento se extienda total o parcialmente, la situación económica del país podría agudizarse, dado que las empresas seguirían sin producir, y no tendrían ingresos que respalden la nómina de los trabajadores. En el corto plazo, se incrementaría la tasa de desempleo y disminuiría el consumo de los hogares. Por lo cual, comedidamente esbozamos a su consideración una solicitud que busca mitigar los despidos de los trabajadores durante el periodo de cuarentena".

La solicitud que hace Quintero, pide diseñar e implementar un plan te retención de empleos de Mipymes, "con el objetivo de preservar el pago de nóminas y garantizar la estabilidad de los trabajadores
vinculados a los diferentes sectores que se encuentran inactivos, solicitamos al Gobierno Nacional
garantice un ingreso básico y el pago de su seguridad social a los trabajadores para acceder a los
productos necesarios durante el periodo que dure el confinamiento, y de esta manera proteger el tejido
empresarial colombiano".

Así mismo, el gremio asegura que la implementación de esta medida, se podría hacer mediante transferencias directas a todas las empresas, clasificándolas mediante sus códigos Ciiu que se encuentran en sus registros únicos tributarios (RUT) y que aportan al sistema de seguridad social, esta información reposa en la Unidad de Gestión de Parafiscales dado que la misma monitorea todos los meses, las Planillas Integradas de Liquidación de aportes que los empresarios cancelan mes a mes.

Sin embargo, la presidenta del gremio aseguró que este es el segundo comunicado que envían al Gobierno Nacional, pues no han recibido ninguna respuesta.

"Como gremio, tenemos empresarios que están esperando respuesta de nuestra labor, por lo que solicitamos de manera formal pronta respuesta por parte de usted para dar dialogo a las propuestas
esbozadas por Acopi", finaliza la carta.