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Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto.
El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos
El mercado automotor colombiano se prepara para un 2026 de expansión moderada. Según el balance presentado por la Asociación Colombiana de Concesionarios Automotrices (Aconauto) en el informe regional de Aladda, se proyecta un crecimiento de 10% en la venta de vehículos para el próximo año. Esta estimación se fundamenta en una previsión de crecimiento de la economía nacional de 2,5%.
El gremio reconoce que 2026 será un año electoral caracterizado por la polarización sociopolítica en torno a las elecciones legislativas y presidenciales. Sin embargo, Aconauto destaca que, históricamente, la economía colombiana ha mostrado resiliencia y suele mantenerse ajena a la agitación política de las urnas.
El sector cierra 2025 con un repunte significativo. Tras un 2024 de bajas ventas, el mercado registró un crecimiento anual del 30%, impulsado principalmente por el segmento de nuevas tecnologías. Los vehículos electrificados (sumando eléctricos puros, híbridos enchufables e híbridos convencionales) experimentaron un auge de 77%.
A pesar de este dinamismo, el sector operó bajo un contexto macroeconómico desafiante, con tasas de interés de referencia de 9,25% y una inflación anual de 5,81%, factores que el Banco de la República ha mantenido para controlar el costo de vida.
Para garantizar el cumplimiento de las metas de 2026, Aconauto ha planteado una hoja de ruta con peticiones claras al Ejecutivo. El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos.
Asimismo, solicitan la derogación del esquema de desintegración física (chatarrización) "1 a 1" y del aporte de 25% al fondo de ascenso tecnológico, requisitos que actualmente limitan la matrícula de vehículos de carga nuevos y frenan la renovación del parque automotor
La región Bogotá - Cundinamarca agrupó 56,72% de los ingresos, seguida por Antioquia (14,86%) y la Costa Atlántica (12,38%)
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