.
ENERGÍA

Acolgen hizo un llamado al Gobierno para desarrollar políticas que permitan la transición

miércoles, 19 de abril de 2023

Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen

Foto: Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen

El gremio encuentra retos en materia de confianza inversionista a través de políticas y el atraso de proyectos por licencias ambientales

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la transición energética por medio de la confianza inversionista. Durante el foro de Transición Energética de Diario La República, Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgen, dijo que "queremos levantar una alerta y preocupación que tenemos. En el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Tributaria acabó con 75% de los beneficios dados a las empresas para que hicieran apuestas de inversión en Colombia".

El gremio, que acoge a empresas con 85% de la capacidad de generación del país, aseguró que hay diversidad en las organizaciones que pueden aportar a la transición: públicas, privadas y mixtas. "Equivocadamente hemos creído que nuestro sector cambió solo para que entren empresas del sector privado", agregó.

Gutiérrez afirmó que el sector eléctrico representa solo 12% de la huella de carbono en el país, razón por la que otros rubros como la agricultura y el transporte serán fundamentales para alcanzar el objetivo global de descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático.

Sobre la matriz energética, la líder gremial afirmó que el país cuenta ya con una matriz limpia. Colombia, según Acolgen, es un caso de éxito de diseño de mercado a nivel internacional y "no podemos partir de la base de que es un modelo fallido". "Las tarifas de energía son una dificultad, pero es un reto no solo para Colombia, sino para el resto del mundo. El diseño de mercado es exitoso acá y ha permitido que no haya apagones y que, la mayor parte del tiempo, se den precios eficientes", agregó.

Las energías intermitentes como la eólica y solar representan para el gremio una oportunidad para la transición, pues cuando no llueve hay sol y viento para suplir la demanda energética. "Deberíamos estar muy orgullosos de lo que tiene Colombia", complementó Gutiérrez.

La descarbonización, la reducción de emisiones y la implementación en la matriz de energías renovables son los tres pilares fundamentales para la transición durante los próximos años. Uno de los retos que ve el gremio es que haya políticas públicas que generen precios competitivos y la entrada de nuevas formas de generación.

"Aprovecho el espacio para hacer un llamado al Gobierno y Congreso: somos un sector que no ha necesitado inversión pública. Lo único que han pedido los agentes son señales de política pública. No lo dice Acolgen. La ONU, por ejemplo, hace un balance del motor de las inversiones y debe haber una transición energética a través de una política pública que den confianza inversionista", dijo Gutiérrez.

Entre los retos encontrados por las empresas generadoras está una expectativa no cumplida de energía que debe entrar a la matriz y no ha logrado su incorporación. Acolgen también hizo un llamado en materia de licencias. "Hay que dar señales para que la transición energética se dé. Tenemos serias dificultades con las licencias ambientales", dijo. Incluso en un cambio legislativo, las consultas previas podrían demorar hasta 100 días, lo cual sería un atraso significativo de los proyectos de generación.

Para alcanzar la carbono neutralidad se necesita multiplicar por cinco la capacidad instalada, cifra que supone un reto enorme para Colombia. Gutiérrez aseguró que el gas debe ser uno de los insumos para alcanzar la descarbonización, pues se trata de un hidrocarburo clave para la actual generación del país y los proyectos venideros en materia de transición energética.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/05/2024 Avianca logró el reciclaje de más de 440 toneladas de residuos durante el año pasado

Gracias a estos programas la aerolínea benefició a 50 mujeres cabeza de hogar a través del establecimiento de alianza y empleos

Construcción 17/05/2024 Grupo Argos proyecta terminar este año con ingresos operacionales de $1,1 billones

Jorge Mario Velásquez, presidente del holding, dijo que los nichos de vivienda de interés social son los que más se han desacelerado

Comercio 17/05/2024 Rappi Turbo llegó a siete ciudades y completó cobertura para 22 millones de usuarios

La compañía asegura que el servicio Turbo ofrece un portafolio de 2.200 productos en categorías como frutas, verduras, víveres y licores