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EMPRESAS Accor planea operar 35 hoteles al término de 2020
lunes, 1 de septiembre de 2014
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Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Las condiciones para invertir en el mercado hotelero en Colombia aún atraen inversiones y empresas extranjeras. Este es el caso de la cadena francesa Accor que hoy tiene cuatro hoteles en el país y espera completar 35 para finales de 2020.

La presencia que tiene esta firma en Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta, no es suficiente para sus directivos, y por eso tienen reuniones con inversionistas, quienes serán los encargados de conseguir US$570 millones necesarios para la expansión.

“La idea es tener en 2020, 35 hoteles en operación, distribuyendo 20 en categoría económica con la marca Ibis (que actualmente está en Medellín). Otros diez de lujo, y cinco de superlujo”, afirmó a LR Abel Castro, vicepresidente de desarrollo de la compañía.

Además de Sofitel, marca del hotel de lujo Santa Clara en Cartagena, e Ibis, la firma traerá insignias como Pullman, Mercure y MGallery, de su portafolio internacional.

La presencia de Accor en el país, según el directivo, se ha basado en la captación de turistas que buscan recreación, lujo y hacer negocios, y es por eso que al trazar dicha expansión, quieren apuntar a todos los mercados.

Entre las ciudades que están en la mira, se destacan Barranquilla y Cali, aunque la intención es ampliar la cobertura a ciudades intermedias y fortalecer la presencia donde ya están.

Patrick Mendes, director general de las marcas de lujo de Accor, afirmó a LR que en Latinoamérica hay cerca de 40 hoteles de lujo, y dijo que los cinco que se planean en Colombia serán suficientes.

“Siempre es un poco más difícil encontrar las condiciones para poner un hotel de superlujo porque se necesita el espacio y también algunas condiciones especiales en las ciudades, por eso vemos difícil tener uno en Bogotá”, añadió Mendes.

El Hotel Santa Clara, es operado por Accor y según el directivo, esta edificación está dentro del top 10 mundial de sus construcciones con servicios lujosos.

“El de Cartagena es un suceso. Es uno de los mejores hoteles de América y, cada año, se posiciona dentro de nuestros visitantes. Realmente los indicadores de clientes son positivos y conforta un producto de referencia, con demanda europea, que representa 50% de ocupación de hotel”, afirmó el directivo.

En lo que respecta a las construcciones de lujo medio, que es llamado midscale, los directivos de Accor señalaron que marcas como Mercure, Pullman y MGallery son algunas de las que podrían interesar a los empresarios colombianos.

La primera de estas insignias podría posicionarse en ciudades intermedias no tan pequeñas, con un alto volumen de habitantes, a diferencia de los Pullam que son cinco estrellas, que tienen entre 200 y 400 habitaciones, y que actualmente están siendo negociados con dos grupos de inversionistas locales.

MGallery, se refiere a un hotel de lujo más pequeño. Una construcción boutique, con 60 habitaciones promedio y que funciona bien en centros históricos dentro de ciudades grandes y pequeñas.

Frank Pruvost, director de las marcas económicas de la compañía, aseguró que los hoteles que tienen en el país bajo la marca Ibis tienen una ocupación cercana a 75% y bajo ese esquema, esperan abrir en marzo de 2015 el tercer hotel de esta clase en Cartagena.

Según el ejecutivo, este tipo de hoteles son los indicados para explotar los lugares donde aún no hay tanta presencia del sector, como por ejemplo Valledupar, el Eje Cafetero, Cúcuta y Bucaramanga, ya que los Ibis son proyectos que ofrecen precios económicos, con servicios básicos que pueden captar un potencial de los turistas y también los ejecutivos que están viajando.

La competitividad de estas construcciones radica en precios, pues hacer una habitación del Ibis cuesta cerca de US$55.000, mientras que edificar la de un Sofitel necesita una inversión de US$250.000.

Según Pruvost, el hecho de que la clase media haya aumentando, permite que las marcas económicas ganen clientes dentro del turismo nacional.

“Queremos motivar el turismo por medio de que los colombianos conozcan nuestras marcas económicas. Bajo esa estrategia pretendemos tener mucha participación en ese segmento, que es más grande que el lujoso”.

Los directivos de Accor dijeron que así el boom hotelero haya impulsado una sobreoferta, van a desarrollar las edificaciones porque el mercado crecerá.

Las Opiniones

Abel Castro
vicepresidente de desarrollo de Accor

“La idea es que del total de hoteles, 20 sean de marcas económicas, 10 sean de un lujo gama media, y cinco de superlujo. Así tendremos total cobertura”.

Patrick Mendes
Director marcas de lujo de Accor

“El Sofitel de Cartagena es todo un suceso. Es un hotel considerado como uno de los mejores de América y del mundo. Ahora mismo está dentro del top 10”.

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