.
EMPRESAS A pesar del bajo dinamismo, empresas salieron de compras para expandirse
sábado, 15 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A pesar de la desaceleración de la economía nacional, durante el primer semestre del año las firmas nacionales y algunas extranjeras con actividades en el mercado local aprovecharon para hacer compras y expandir sus operaciones.

La primera empresa en hacerlo fue CFR International, que compró la totalidad del Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol en enero. La firma austral anunció que el 30 de julio de 2012 había introducido ante la SIC en Colombia la solicitud de aprobación o rechazo a la transacción empresarial. Esta operación es por el total accionario del Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S. y Lafrancol International S.A.S.

En marzo el laboratorio francés Sanofi siguió los pasos de la chilena, pues adquirió 100% de Genfar, a través de una transacción cuyo monto no pudo ser revelado por decisión de las partes involucradas .

Este negocio no solo fortalece la operación de Sanofi en el mercado colombiano de genéricos, pues como explicó el gerente general de Sanofi Colombia, Mauricio Botero, con esta movida empresarial Colombia se convierte en una plataforma de exportación y servicios para la región. “Sanofi pasa de la posición 17 a la número uno en mercados internacionales como Ecuador, mientras que en Perú se mueve del puesto 12 al 3. Así mismo, vale la pena destacar que ingresamos al mercado de genéricos venezolano, ubicándonos en la posición número seis, con alto potencial de crecimiento”.

En el sector de la construcción, Corona anunció la firma de un acuerdo para adquirir, a través de subsidiarias, una participación mayoritaria en las operaciones de Incesa y la marca American Standard para Centro América. Dicha transacción que se formalizaría en el tercer trimestre de 2013 y está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

Por su parte, el grupo portugués Prebuild, que opera en las áreas de construcción, industria y servicios, y cuenta con 40 empresas, adquirió la constructora colombiana Ekko, firma que se desempeñaba en el sector edificando espacios para uso residencial y a la comercialización de los mismos. Según informó la compañía, las razones de esta adquisición fueron la experiencia de 40 años de Ekko en el mercado local y la gran cantidad de proyectos desarrollados en todo el territorio nacional. Con esta nueva compra, Prebuild busca afianzar su negocio de construcción en Colombia posicionando su propia firma Prebuild Construcciones, que ya cuenta con varios proyectos en otros territorios de Europa, África y el Medio Oriente.

En el sector de alimentos, Juan Váldez continuó con su plan de expansión con el anuncio de su llegada a Perú y México, países en los que la marca tendrá 200 tiendas en el país andino en los próximos 10 años. Además, la firma tiene previsto comercializar sus productos en el Medio Oriente.

El Grupo Santodomingo, por su parte, decidió entrar al e-commerce con la compra del 24,95% de Linio Colombia, el portal de compras por internet con presencia en cuatro países de la región. Esta transacción se realizó por un monto de US$32 millones.

En el sector de servicios, EPM fue una de las compañías que tuvo uno de los inicios de año más movidos, pues no solo se dio un primer paso para una posible alianza con Millicom, sino que también la empresa tuvo actividades en la región, que le permitirán expandir sus operaciones. La firma entró al negocio de la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales con la compra de 80% la firma Tecnología Intercontinental S. A. de C.V., (Ticsa). Además, la compañía incursionará por primera vez en la generación eólica fuera de Colombia, tras acumular experiencia en La Guajira, donde la firma es propietaria del parque eólico Jepírachi, que tiene una capacidad de 19,5 megavatios, cinco veces menos de la que tendrá el chileno.

Otros negocios en el sector minero-energético
En el sector de hidrocarburos, mientras Biomax se hizo al control de las empresas de máquinas Autosnack y Autosnack Occidente, por $18.500 millones, el grupo de origen centroamericano Petroholdings realizó una oferta para adquirir a la distribuidora por $364.606 millones. Por su parte, la compañía panameña Petro Rubiales Corporation adquirió 50,2% de Pacific Infraestructure, empresa que realiza obras para una terminal de crudo en Cartagena y un oleoducto que conectará a Coveñas con la ciudad Heroica. En cuanto al sector minero, Los Quenuales de Perú, se hizo al 51% de la firma nacional Exploraciones Chocó, con el objetivo de buscar cobre.

MÁS DE EMPRESAS

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Industria 16/06/2021 La compañía Muebles Jamar anunció la apertura de una tienda en Valledupar

Jamar Valledupar estará ubicada diagonal a la Gobernación, tendrá un área de exhibición de 1.490 m2 y contará con expertos

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

MÁS EMPRESAS