.
Modulo
COMUNICACIONES

"A mayor concentración en el mercado, seguro habrá una menor competitividad"

jueves, 20 de agosto de 2020
Foto: Pierre Ancines / LR

La Universidad de Los Andes presentó un estudio liderado por Movistar en el que también develaron que la competitividad impulsa el uso de las TIC

Laura Neira Marciales

Telefónica Movistar solicitó a la universidad de Los Andes con el fin de develar el impacto que tiene la concentración de mercado en el sector de las telecomunicaciones en la innovación y el desarrollo del mismo. En el que la entidad universitaria encontró que "a mayor concentración en el mercado de las telecomunicaciones, habrá menor competitividad", según explicó David Bardey, director del Doctorado en Economía de Los Andes y uno de los investigadores.

Por su parte, Fabián Hernández, presidente de Movistar, resaltó que el gobierno le debe hacer frente al problema de la concentración, así como poner reglas claras y estables para todos los competidores, con el fin de evitar "que se repitan sucesos como el retorno del espectro".

Entre las conclusiones de la investigación, se resaltó que "si bien la Ley de Modernización de las TIC da mayores garantías a las empresas del sector porque pueden recuperar su inversión en mayor tiempo (20 años en lugar de 10), establece muy poco para permitir una competencia real entre operadores móviles que acate la posición supra dominante de uno de ellos".

Asimismo, agregaron que sería todo lo ontrario, pues "parece que la posición dominante en voz ya se ha trasladado a datos mediante estrategias de empaquetamiento, y que ahora, este poder de mercado se extiende a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión por suscripción".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 18/12/2025

“La estrategia a nivel global de Levi’s es ser mucho más relevantes para las mujeres”

Javier Contreras, Gerente General de Levi’s Colombia, destacó la apertura de su tienda 101, que muestra del enfoque de la marca en ampliar el portafolio para el público femenino

Comercio 20/12/2025

“El total de las ventas del vino Cariñoso crecen 150% durante diciembre vs el resto del año”

Juan Darío Velásquez, gerente general de Enalia SAS, aseguró que durante el último mes del año se alcanzan a vender hasta 1,5 millones de botellas de Cariñoso

Automotor 18/12/2025

Aconauto proyecta un crecimiento de 10% en la venta de vehículos para 2026

El gremio insiste en la abolición del Impuesto al Consumo para el próximo curso, el cual encarece en 8% el valor final de los vehículos