En el primer semestre, Bogotá lideró las solicitudes con 229 y en las regiones se registraron 223. En promedio fueron 70 por mes

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En rueda de prensa, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano dio a conocer que con corte a 24 de septiembre, se registraron 624 solicitudes de insolvencia en el país.

Durante primer semestre del año se registraron 452 solicitudes. Si bien la cifra no fue tan alarmante, Liévano expresó que esto se debe a las buenas cifras económicas durante el primer trimestre y a las medidas de aislamiento en el segundo. Sin embargo, el impacto de la crisis por covid se empezó a notar a partir de junio.

En el primer semestre, Bogotá lideró las solicitudes con 229 y en las regiones se registraron 223. Si se desglosa, Medellín tuvo 68, Bucaramanga 44, Cali 43 y Barranquilla 26.

Ahora bien, de 452 solicitudes presentadas en el primer semestre, 448 fueron admitidas, lo que Liévano calificó como una mejora de eficiencia en los procesos.

"Vamos a ver aumento de solicitudes desde tercer semestre hasta el otro año. Esto es proporcional a la caída del PIB y que una empresa decida entrar al proceso se puede demorar entre seis y 18 meses. Por lo que todavía falta más solicitudes", expresó Juan Pablo Liévano, superintendente de sociedades.

Durante el primer semestre de 2020, la Superintendencia de Sociedades admitió a reorganización 364 deudores y a liquidación 84, por lo cual se admitieron un 45% más de empresas o personas naturales a procesos y trámites de insolvencia respecto al l mismo periodo del año anterior.