.
EMPRESAS

A 10 días de que Nutresa entre a Indonesia y Myanmar, Piedrahita deja la presidencia

jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque el cerebro empresarial de una de las corporaciones más importantes del territorio colombiano, Carlos Enrique Piedrahíta, anunció su salida de la presidencia, Nutresa continúa dando noticia. En entrevista con LR, el empresario reveló que en los próximos días los directivos de la marca estarán visitando Indonesia  Myanmar (Birmania) para concretar varios negocios.

El común denominador es que los ejecutivos en el grupo antioqueño se retiren a los 65 años, ¿qué lo motivó a salir antes de cumplir esa edad?
Es un plan de vida personal que busca el equilibrio de vida. He querido siempre dedicarme a temas personales, familiares e intelectuales, pero en un cargo profesional como este, que es muy exigente, son cosas inalcanzables. Quiero, cuando todavía tengo energía y salud, jubilarme para dedicarme a hacer estas cosas. 

¿Una de ellas es navegar?
Efectivamente, he sido navegante desde los 15 años de edad y quiero dedicarme más a la navegación en vela. Además, voy a estudiar cosas inútiles, pero muy estimulantes intelectualmente. También voy a enseñar, voy a repartir todo el conocimiento que gané frente a la presidencia de Nutresa en temas como estrategia de empresas, internacionalización, desarrollo sostenible e innovación.
 
¿Y ya sabe dónde va a dar clases?
Sí. Voy a dar clase en Eafit y en algunas otras universidades de otras ciudades: Bogotá y Barranquilla.
 
De los 14 años de gestión frente a la presidencia de la firma ¿qué logros valen la pena incluir en el resumen de su desempeño?
El Grupo Nutresa ha avanzado mucho en internacionalización. Es una empresa que en el año 2000 tenía operaciones estables en Colombia y algunas pequeñas en Venezuela y Ecuador. Hoy en día ya estamos en 16 países, tenemos productos en 70 naciones. Es decir, estamos desde Estados Unidos hasta Chile y en coordenadas tan lejanas como Malasia. Esa es una dimensión en la que el grupo ha crecido mucho. También vale la pena destacar temas de innovación, donde hemos dado grandes avances, así como en el desarrollo sostenible, tanto así, que somos una de las empresas con las mejores prácticas. En materia bursátil puedo destacar que el valor de la empresa en la bolsa ha crecido 18  veces. Cuando llegué a la presidencia de esta firma era $0,6 billones y 13 años después supera los $11 billones.

 ¿Cuál es la meta que no pudo alcanzar en 14 años de gestión?
No me llevo sino satisfacciones en los hombros, porque las grandes metas que nos trazamos las hemos cumplido. Por ejemplo la meta de triplicar las ventas en 2015 ya se consiguió. Eso sí, quedan metas ambiciosas, una empresa de este tipo nunca para y seguro se trazarán desafíos muy importantes.

Hablando de esa meta de 2015, la tarea se logró en 2013, ¿cree que el objetivo de vender $10 billones de 2020 se logrará también antes de tiempo?
Es una meta muy ambiciosa, pero yo estoy seguro que se va a lograr, y ojalá se logre antes de lo esperado.

¿Cuáles cree que son los retos que le quedan a su sucesor?
Estas empresas tienen grandes desafíos y son varios: uno es estar muy sintonizado con los sueños del consumidor, que es cambiante, más demandante, más educado y exigente. Nutresa siempre ha estado muy cerca de las aspiraciones de los consumidores y debe seguir siendo así. Esa sintonía debe mantenerse, pero además debe mantenerse como una empresa que se debe a sus partes relacionadas, como la comunidad. Nutresa debe seguir siendo socialmente responsable, ambientalmente responsable y multicultural.

 Nutresa está únicamente en Malasia, ¿qué otro mercado de ese continente se debe incluir?
Estamos en el sudeste asiático. Ya tenemos negocios muy importantes en Japón, Malasia, Singapur, Corea y en unos 10 días estaremos explorando nuevos mercados, vamos a visitar Indonesia y Myanmar (Birmania), además de volver a Japón, Malasia y Singapur.

¿Cuáles son los objetivos en 2014?
Los resultados de 2013 no han sido divulgados al mercado, están en este momento en consolidación, solo cuando se produzca la transmisión a la Superfinanciera podemos comentarlos y en la asamblea de accionistas estaremos hablando de las metas de 2014.

¿A quién pondría en el cargo si la decisión dependiera de usted?
Como esa decisión le corresponde a la junta directiva y no a mi, yo dejo que ellos tomen decisión.

¿Pondría a alguien externo o del mismo grupo?
La verdad yo preferiría ser muy delicado en eso. Yo tengo la responsabilidad como presidente de Nutresa hasta marzo y no me corresponde hablar del sucesor.

Sol Beatriz Arango, presidenta de la Compañía Nacional de Chocolates, suena como posible candidata para su reemplazo, ¿es cierto?
La junta directiva lo que tiene previsto es que antes de que me retire tenga el sucesor escogido. La junta tomará en cuenta candidatos internos y externos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 01/03/2024 Tecnoglass reportó ingresos por $3,6 billones para el año pasado, incrementó 16%

La empresa reveló que su utilidad neta alcanzó $791.000 millones y un ebitda de $1,3 billones, lo que equivale a un aumento de 15%

Automotor 02/03/2024 Kia Picanto y Mazda CX-30, los vehículos más vendidos en lo que va corrido del año

En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos, con una disminución de 1%, mientras que los eléctricos e híbridos tuvieron crecimientos por 22,3% y 51,1%

Comercio 02/03/2024 “Facturamos alrededor de $25.000 millones a lo largo del año pasado en Colombia”

David Medina, gerente de virtual muebles, aseguró que la compañía proyecta un crecimiento de 50% en 2024, junto con el fortalecimiento de las más de 60 marcas