.
INDUSTRIA 3M, Saver y Nara Safe, entre las empresas que impulsan la producción de tapabocas
martes, 31 de marzo de 2020

Compañías fortalecen producción y distribución para atender la demanda de mascarillas a nivel nacional y algunas empezaron a fabricar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La propagación del Covid-19, que a nivel mundial ya lleva más de 760.000 casos, y en Colombia se registran cerca de 800 contagiados. Por ese motivo, tanto a nivel local como global la demanda de tapabocas se ha disparado.

Una de las principales empresas en este mercado, 3M, anunció que ha aumentado la producción en sus fábricas globales, tanto en EE.UU., Asia, Europa y América Latina. Además, la compañía decidió reenfocar su producción para suministros de atención médica como respiradores, mascarillas quirúrgicas y gel antibacterial.

“En los últimos dos meses, hemos duplicado nuestra producción global de respiradores N95, lo que ha requerido que nuestras líneas de producción funcionen las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, hemos contratado nuevo personal”, indicó Luis Palenque, director General de 3M en la Región Andina.

Otra de las grandes compañías es Eterna, dedicada a la importación de tapabocas de tela desde China, y que mueve en promedio tres millones de unidades en el mercado colombiano por año. Su presidente, Ricardo Escobar, señaló que dadas las restricciones de importación de este mercado no descartan la fabricación local.

“La línea médica es 100% importada. Estamos analizando el tema, la industria textil en Colombia no está declarada como primera necesidad, y los tapabocas vienen de telas. Aún así, las telas que se usan para la fabrican de estos tapabocas generalmente vienen de China, y se requieren los filtros adecuados”, explicó Escobar.

Otro caso es el de IWT Comercial, distribuidor autorizado de Nara Safe en Colombia, desde hace 10 años vende productos de seguridad industrial, como respiradores N-95, y comercializa dos millones de unidades al año en el país.

“Nuestro producto es importado, la demanda ha aumentado en 100 veces el consumo normal, pero la capacidad de atenderlo solo nosotros no es posible”, dijo Felipe Vanegas, gerente de la compañía, quien explicó que por falta de suministros, la empresa, que normalmente comercia 150.000 unidades al mes, solo ha vendido 20.000 unidades.

Ante la necesidad de mayor cantidad de tapabocas algunas empresas, como la barranquillera Industrias Saver, ha triplicado su producción de respiradores, y aumentó su planta a tres turnos operando todos los días, para atender la demanda. Además, la empresa también ha surtido a China, Corea, EE.UU., Jamaica, Guatemala, Ecuador.

Otro ejemplo es Honeywell, que a nivel global también aumentó la producción de mascarillas N-95, al igual que Unión Medical, como Distribuciones JMM, compañías dedicadas a la fabricación y comercialización dotaciones quirúrgicas y otros implementos de este tipo que aumentaron la producción. Rymco, fabricante de jeringas, incluso reconvirtió su producción para fabricar tapabocas, al igual que Laboratorios Gothaplas, especializado en ropa quirúrgica, mientras que los fabricantes de vestidos de baño, Touché también se volcaron a fabricar tapabocas para donar.

LOS CONTRASTES

  • Luis PalenqueDirector general de 3M para la Región Andina

    “Hemos experimentando un aumento significativo en la demanda de respiradores, por parte de clientes del sector de la salud y agencias gubernamentales”.

  • Marisol SánchezDir. de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la Andi

    “Pese a que se tenía una dinámica de producción, la mayoría de los tapabocas se importaban. Hay empresas colombianas que cuadruplicaron su producción”.

Algunas Pyme han experimentado el ‘efecto Covid’. Vestimos Dotaciones M&M, compañía que desde hace 15 años está detrás de dotaciones empresariales e industriales, para entidades como la Clínica de la Policía, también reenfocó su producción. “Nosotros hacemos uniformes antifluidos para el área médica, ropa quirúrgica y tapabocas, pero se ha aumentado mucho la demanda de tapabocas. Antes de que pasara esto no manejábamos tanto tapabocas”, explicó Natalia Castellanos, gerente administrativa de la empresa.

La Tadeo diseña trajes y tapabocas para el personal de servicios médicos
Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano diseñó y confeccionó un modelo de trajes de protección y tapabocas para los profesionales de la salud. Los implementos, que cuentan con un sistema antifluído y repelente que posibilita mayor protección y confort, ya recibió apoyo de marcas como Totto, que donó 900 metros de textil orión para la elaboración de los modelos. Desde la Escuela de Diseño de Producto de la Tadeo se tiene la meta de fabricar cerca de 400 trajes y 4.500 tapabocas.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 03/05/2021 Hernando Parra Nieto se posesiona como nuevo rector de la Universidad Externado

El evento de posesión se realizó de forma semipresencial y contó con el saliente rector, Juan Carlos Henao y el entrante, así como miembros directivos

Salud 03/05/2021 AstraZeneca y la Fundación Plan buscan prevenir las enfermedades no transmisibles

La campaña de prevención de las organizaciones estará dirigida a niños y jóvenes entre los 10 y 24 años en tres localidades de Bogotá

Telecomunicaciones 06/05/2021 Claro Colombia permite acceso a un cuarto operador a su red de cobertura nacional

Según la compañía, ahora cuentan con la mayor cobertura nacional con presencia en 1.123 municipios 2G, 1.119 en 3G y 1.075 municipios 4G

MÁS EMPRESAS