.
INDUSTRIA 3M abrió centro de distribución en Funza para comercializar 2.800 referencias
jueves, 12 de octubre de 2017

La empresa se está enfocando en artículos de seguridad personal en Colombia.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los post-it, las curitas Nexcare y las esponjillas Scotch Brite son productos que muchos colombianos reconocen y compran sin saber el gigante que está detrás de ellos: 3M.

Esta compañía norteamericana facturó US$30.100 millones en 2016, produce 55.000 referencias, que van desde el área de salud hasta la energía. La empresa vende en 200 países, y entre estos, Colombia es uno de sus objetivos.

Por eso, con un nuevo centro de distribución ubicado en Funza, Cundinamarca, 3M continuará creciendo, en especial, en el mercado de seguridad personal. Karim Mansour, presidente de la empresa en el país, habló con LR sobre este lugar.

¿Por qué decidieron abrir este centro?
Somos una compañía diversificada, trabajamos con manufactura, hospitales y empresas de gran distribución. Tenemos clientes diferentes y en cada mercado hay oportunidad de avanzar. Para crecer el foco es el cliente, y para servirlo bien necesitamos socios que también hagan un trabajo de alta calidad. Con Open Market hemos hecho una inversión significativa para garantizar nuestro futuro.

¿Cuáles son las características de este centro?
Tenemos como capacidad instalada 4.100 posiciones, de las cuales 3.800 están ocupadas, es decir 85%. Este centro tiene más de 3.600 metros cuadrados, manejamos más de 2.800 referencias y Open Market opera como servicio tercerizado con un equipo de 32 personas.

De los productos que maneja este centro, ¿qué porcentaje se produce en Colombia?
Cerca de 92% es importado y 8% proviene de producción local. La mayoría de lo que hay acá es para abastecer nuestro mercado interno.

¿Cómo califican este año?
Después de tres trimestres, estamos muy orgullosos como compañía porque crecemos, no es a doble dígito, pero crecemos. Hay algunos negocios que crecen a doble dígito como seguridad personal y salud, que son sectores con mucho dinamismo, mientras que los mercados de manufactura, industria y construcción han sido mucho más difíciles este año.

¿Cómo proyectan 2018?
Vemos el futuro con mucho optimismo, pensamos que como compañía el crecimiento puede ser entre 5% y 7% el año entrante, y para garantizar este crecimiento necesitamos un servicio de alta calidad.

¿Qué fabrican en Colombia?
Hacemos en Colombia productos de seguridad personal, un portafolio de prevención de riesgo de altura, y también transformamos los productos que vienen de manufacturas de 3M en el mundo.

En los últimos años, uno de los negocios donde hemos hecho mucho es seguridad personal. En el área de prevención de riesgo de caída adquirimos la empresa Capital Safety hace dos años. En Colombia funcionaba como Arseg y creaba materiales de seguridad para las alturas.

Hace unos meses también hicimos una adquisición en este negocio, que fue a la empresa Scott Safety, que produce artículos de seguridad para bomberos e incluía actividades de manufactura en Colombia. Eso es estratégico, es decir que como compañía seremos líderes en seguridad personal.

Uno de sus objetivos es la innovación, ¿qué meta tienen en este sentido?
El tema de innovación hace parte de nuestro ADN y hay nuevos productos en cada uno de nuestros negocios cada año. Nuestro objetivo es asegurarnos que un tercio del crecimiento que hagamos cada año vengan de productos que no tengan más de tres años.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RestrepoConsultor en retail

    “3M se caracteriza por apoyar a los microempresarios y tiene un tema de calidad e innovación que la ha caracterizado en los productos que desarrolla”.

Cada tres metros un usuario ve un producto 3M
Con un portafolio de 55.000 referencias en todo el mundo, 3M ha conseguido que cada tres metros un usuario encuentre un producto de la firma. De hecho, en el iPhone 6 se puede encontrar un filtro de protección fabricado por la empresa, el cual usa la tecnología de microláminas de 3M. Asimismo, la cinta negra de vinilo y otros materiales adhesivos que hay en casas y oficinas son parte de la oferta de la compañía estadounidense. Esto sin contar la tradicional lija, el primer gran invento de 3M.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/09/2021 La aerolínea EasyFly volvió a generar utilidades después de crisis que enfrentó en 2020

Entre junio y agosto de este año, la operación ha crecido a un promedio mensual de 13%, lo que implicaría un cierre de año positivo

Automotor 17/09/2021 BMW fortalece el segmento de los deportivos de lujo con el M8 de $749,9 millones

El nuevo vehículo de la marca cuenta con motor V8 de altas revoluciones y transmisión M Steptronic de ocho velocidades

Agro 16/09/2021 "Quedó al descubierto el plan de un grupo que quiere una toma hostil de Monómeros"

El gerente de la compañía aseguró que la decisión de la Supersociedades ya afectó las relaciones comerciales con proveedores

MÁS EMPRESAS