.
EMPRESAS 12 años de ganadores al Empresario del Año
lunes, 22 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por la alfombra han pasado desde presidentes de bancos nacionales como Efraín Forero, Carlos Raúl Yepes o Luis Carlos Sarmiento; de grandes cadenas de alimentos como el caso de Gonzalo Restrepo Gómez; de grupos industriales como Carlos Enrique Piedrahíta hasta gerentes de compañías internacionales como el caso de Luc Gerard de Philip Morris. 

Luego de más de 10 años reconociendo la labor de estos hombres de negocio, este año el turno fue para Carlos Mario Giraldo, quien a la cabeza de Grupo Éxito logró una de las mayores movidas empresariales del año al adquirir 50% del Grupo Pão de Açúcar de Brasil y 100% de Libertad de Argentina, convirtiéndose así en el retail más grande de América Latina.

Sin embargo, sus logros no paran ahí, ya que siendo la punta de lanza del Grupo ha conseguido contar en total con 11 centros comerciales bajo la marca Viva; 17 galerías comerciales operando al cierre del 2015 y tres proyectos en desarrollo en Envigado, Antioquia, Viva Barranquilla, Atlántico y en La Ceja, oriente antioqueño.

Finalmente, Grupo Éxito tiene siete negocios complementarios: tarjeta Éxito, seguros, viajes, giros internacionales, móvil, estaciones de gasolina e inmobiliario.

2003
Carlos E. Piedrahíta

Presidente Nacional de chocolates
Fue el gestor de reestructuración de los negocios de la que en su momento se conoció como la Compañía Nacional de Chocolates (y luego pasó a llamarse Grupo Nutresa), enfocándolas en su crecimiento en el exterior.

2004
Luc Gerard

Gerente general de Philip Morris
Gerard, obtuvo este reconocimiento gracias a una audaz operación, mediante la cual la multinacional fabricante del cigarrillo Marlboro compró Coltabaco, la principal firma del sector en el mercado colombiano.

2005
Pedro Gómez

Constructor
Pese a edificar muchos kilómetros de viviendas a Gómez se le identifica por los centros comerciales. En este campo no tiene rival en Colombia: Unicentros de Bogotá, Cali y Medellín; y Andino y Metrópolis en Bogotá.

2006
Gonzalo Restrepo 

Presidente Grupo Éxito
Desde 1990 hizo parte del Grupo Éxito, llegó al cargo con nuevas ideas y con la idea de que la compañía comenzara a tener auge, de esta manera la firma inició un proceso de apertura accionaria.

2007
Javier Gutiérrez

Presidente de Ecopetrol
Gutiérrez llegó ala petrolera estatal Ecopetrol en 2007, para ese año, la venta de acciones de la compañía alcanzó los $5,7 billones. Uno de los principales logros fue su gestión en la privatización de ISA.

2008
Arturo Calle

Presidente de Arturo Calle
Empezó en el negocio textil en 1962, en sus inicios, se desempeñó como administrador de uno de los locales de confecciones de correa. De ahí construyó lo que hoy se conoce como la primera empresa de moda.

2009
Germán Efromovich

Presidente Avianca 
El propietario de Avianca fue escogido gracias a que logró diversificar los negocios del Grupo Synergy y así mismo consiguió la compra de Avianca en 2004, que salvó a la compañía de la bancarrota.

2010
Efraín Forero

Presidente de Davivienda
Forero llegó a la entidad financiera en 1976, su primer cargo fue en el departamento de Organización y Métodos. Luego se desempeñó como gerente administrativo y más tarde gerente de Inversiones Delta Bolívar. 

2011
Luis Carlos Sarmiento

Grupo Aval
Se reconoció los aciertos de Sarmiento como la emisión de acciones del Grupo Aval por $2,08 billones y su liderazgo en el proyecto de vivienda de interés social que desarrolló y donó a 400 familias damnificadas del invierno.

2012
Carlos Raúl Yepes

Presidente de Bancolombia 
Desde noviembre de 2010 Yepes tomó las riendas del banco más grande del país: En 2012, logró consolidar sus procesos de innovación tecnológica convirtiéndose en la mejor banca móvil en el ámbito local.

2013
Carlos E Piedrahíta 

Presidente Grupo Nutresa
En esta oportunidad Piedrahita multiplicó por 18 la capitalización bursátil de la compañía. Cuando la recibió, en el año 2000, esta era de $600.000 millones mientras que para el año en que fue escogido eran de $11 billones. 

2014
Luis Jenaro Pérez

Presidente de Colanta 
Con 300.000 vacas que producen al día 2,5 millones de litros de leche, se convirtió en el rey de la leche en Colombia. Desde hace 43 años es el gerente de la cooperativa de productores de leche más importante del país. 

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 10/06/2021 Audi realizó el lanzamiento de la nueva Q5 en versión SUV y con carrocería deportiva

El vehículo estará disponible en los concesionarios de la marca en el país a $192,9 millones y $212,9 millones dependiendo la referencia

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Comercio 10/06/2021 Centro comercial Plaza Imperial abrió uno de los puntos de vacunación más grandes

El punto está ubicado en el parqueadero del Centro Comercial y se podrán aplicar más de 2.000 dosis diarias de vacunas

MÁS EMPRESAS