.
ECONOMÍA

Electricaribe no tiene recursos para cumplir la inversión pactada

jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según explicó Sojo el programa de inversión pactado por la empresa después de la visita que realizó el presidente, Juan Manuel Santos, es de $1,1 billones para los próximos tres años. De estos, “$245.000 millones son para 2016. Pero hay que ver que esto está sujeto a un flujo de caja que preocupa. Se hicieron algunas visitas y lo que se observa es que ese plan no se ha venido cumpliendo ya que no se tienen los recursos necesarios”. 

Y la situación es crítica por muchas razones, “la más importante es que tuvo que enfrentar un Fenómeno de El Niño con altos costos de generación y no tenía la cobertura suficiente en contratos por lo que le tocó comprar en Bolsa. Adicionalmente, no ha habido por parte de la empresa una gestión fuerte en recobró de cartera, y ese recaudo no se ha conseguido por lo que la situación de Electricaribe es muy compleja”, agregó el líder gremial. 

Ahora, lo que se espera es que en el Programa de Gestión que impondrá la Superservicios el martes a la empresa, se tenga en cuenta varios aspectos y herramientas financieras a corto, mediano y largo plazo que permitan que la electrificadora salga del círculo vicioso en el que se encuentra, en el cual no puede invertir ya que no recibe los pagos por la prestación del servicio. 

Según informó la Entidad de Control este programa es una herramienta que se utiliza por primera vez en la Superintendencia ya que antes solo se pensaba en sanciones económicas o intervención. No obstante, con la situación actual de la región y la empresa, la solución que más viable ve la Superservicios es la imposición de este programa de gestión que permite un “replanteamiento integral para superar la difícil situación crítica y su potencial inviabilidad empresarial”, explicó la superintendente Patricia Duque Cruz. 

Adicionalmente, explicó que sin recursos provenientes de capitalización, una reestructuración de la deuda y el saneamiento de la cartera de la empresa, entre otras fuentes, no será viable superar la crisis. 

La Entidad recordó que de no darse las soluciones necesarias por parte de la Compañía esta también está sujeta a sanción en caso de incumplimiento, la cual sería de un alto costo ya que estaría cobijada por los nuevos dientes que dio el Plan de Desarrollo.

La Opinión

Edgardo Sojo
Gerente del Plan 5Caribe

“La situación de la empresa es crítica por muchas razones, la más importante es que tuvo que enfrentar un Niño con altos costos de generación y no tenía la cobertura”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"