.
ECONOMÍA Zonas francas lácteas tendrán vía libre en septiembre
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A partir de septiembre se podrán crear zonas francas exclusivamente dedicadas a actividades de higienización y pulverización de la leche, así como la producción de derivados lácteos mediante procesos tecnológicos.

Así quedó consignado en el decreto 1767 del 16 de agosto de este año, que busca a través de una inversión de $3.000 millones (5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, Smmlv) y la generación de 50 empleos, en tres años (20, 20 y 10), promover la competitividad de la industria láctea del país.

Frente a las zonas francas permanentes especiales (Zfpe) dedicadas al sector agropecuario esta iniciativa tendrá amplias ventajas, pues en este caso el monto de la inversión deberá alcanzar los $44.212 millones, es decir, 75.000 smmlv, o una vinculación de 500 trabajadores.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que adicional a estos compromisos, quienes quieran aprovechar este régimen especial deberán acreditar la utilización de insumos nacionales. Sin embargo, el decreto no enmarca un porcentaje obligatorio de esta participación, aclaró Andrés Forero, socio de Forero Medina & Abogados Asociados.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Diego Marulanda, espera que esa acreditación sea el 100% de lo producido en Colombia, y que “ojalá este punto esté sujeto a una futura reglamentación”. Sobre lo demás, dijo Forero, deberán constituir una nueva persona jurídica, o establecer una sucursal de sociedad extranjera legalizada, lo que no excluye a empresas que ya están en el país y quieren acceder al régimen, pues igual deben hacerlo cumpliendo con los compromisos de inversión nueva, empleo y territorio (incluyendo la instalación de activos fijos reales de producción tales como maquinaria y equipo para el desarrollo del proceso productivo y montaje de los demás bienes necesarios para la ejecución del proyecto).

Para Carolina Lorduy, directora de la cámara de la industria de alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), este decreto es muy positivo, aunque no soluciona el problema de fondo de la industria, en los altos precios de los insumos nacionales.

“Lo importante es reducir los costos de producción para aumentar la rentabilidad y elevar el ingreso a los productores (...) el decreto busca incrementar la industrialización, de la leche que se estima el 50% se consume con un tratamiento artesanal”, agregó Marulanda. Por un lado, destacó, busca promover el acopio de leche nacional, y que los gobiernos locales tomen esta actividad como incentivo en el desarrollo en servicios públicos, infraestructura y logística. En la misma vía, señaló que así como existe este instrumento que busca promover a la industria local, hay otros que desde el Ministerio de Salud y de Agricultura se están fomentando para limitar la diversificación de productos transformados al querer reglamentar los denominados “derivados de la leche” en solo 13 productos.

Putumayo, Huila, Cauca y Nariño serán beneficiados
De acuerdo con Lorduy con el decreto expedido, se espera apoyar departamentos muy golpeados por la violencia como Cauca, Huila, Putumayo y Nariño, para que en conjunto con empresarios jalonen emprendimientos regionales. “Siempre y cuando quien pretenda ser el Usuario Industrial de la Zona Franca Permanente Especial presente la respectiva solicitud antes del 31 de diciembre de 2017”, puntualiza el decreto. Esto además, amparados en normativas ya vigentes como los decretos 1197 de 2009 y 2129 de 2011 en los que se establecieron condiciones y requisitos de las zonas.

La opinión

Carolina Lorduy
Dir. Cámara de la industria de alimentos - Andi

“El decreto es un buen instrumento y tiene incentivos adicionales, pero preocupa el reglamento que está cursando para derivados lácteos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/09/2021 MinSalud registró 1.608 nuevos contagios y 26 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Hacienda 23/09/2021 El PIB del segundo trimestre de la capital creció a la par de la economía de Colombia

En el segundo trimestre, el PIB aumentó 17,3%, mientras que el total nacional había sido de 17,6%. En el semestre, subió 8,5%

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA