.
ECONOMÍA

Zona Franca Andina abre la posibilidad de buscar un aliado estratégico

miércoles, 27 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

La asamblea de accionistas, de índole público, de la Zona Franca Andina (ZFA) de Manizales, abrió la posibilidad de buscar un aliado estratégico para el parque industrial, que le permita lograr unos mayores niveles de eficiencia en temas claves como los operativos.

Según señaló el CEO de la ZFA, Juan Carlos Franco, ya se iniciaron contactos con diversos operadores, entre ellos parques industriales que acumulan experiencia en el manejo y administración de estas infraestructuras.

Sostuvo que hay negociaciones con una de la costa, la Zona Franca de Barranquilla (ZFB), con la cual, ya la ZFA viene realizando una alianza de colaboración. Sin embargo, dijo que no es el único contacto y no dio detalles del esquema bajo el cual llegaría el aliado estratégico.

Lo que aclaró es que no se trata de una privatización -esta zona franca es 100% pública-, sino de buscar sinergias que permitan eficiencias. No obstante, dijo, que desde la junta directiva, la opción de buscar inversionistas que inyecten recursos a la ZFA no está cerrada.

“Estamos abiertos a cualquier esquema de aliado estratégico que nos permita realizar una operación exitosa y tener mejores condiciones de funcionamiento. Los accionistas abrieron esa posibilidad y hay que analizar si se puede dar un esquema de operación compartida, si puede ser parcial o si es a nivel de asesoría para hacer intercambio de experiencias. Se ha hablado con Barranquilla pero hay privados a los que les puede interesar”, sostuvo el directivo.

Por ahora la meta de Franco es empezar la operación de la ZFA en el segundo semestre, calificar siete usuarios y terminar de aquí a junio las obras de infraestructuras (cerramiento, servicios públicos, vías de acceso, entre otros) de la primera fase del proyecto.

En total el parque industrial de Manizales, cuenta con más de 156.000 metros cuadrados vendibles, de los cuales la primera fase, en desarrollo, tiene 89.000. De estos, añadió, están vendidos cerca de 40%, es decir, unos 35.000 metros cuadrados. Hasta el momento las inversiones suman más de $16.000 millones, de $21.500 millones proyectadas para la primera fase.

“La Zona Franca Andina tiene una apuesta grande y le está apuntando al sector de las Tic’s, fabricantes de software, BPO, biotecnología entre otros. Vemos allí un gran potencial en la ciudad y el departamento en recurso humano” agregó. Manizales cuenta con 92 empresas en este renglón, de las cuales 60 desarrollan software.

El costo del metro cuadrado es 20% inferior
La Zona Franca Andina (ZFA) está desarrollando la primera fase. El valor del metro cuadrado es de $370.00, que según el CEO del parque industrial, Juan Carlos Franco, entre 20 infraestructuras estudiadas, está por debajo en un 20%. “Cuando superemos unos porcentajes de venta, volvemos a mirar el precio. La idea es mantenernos competitivos y atractivos, sin dañar el mercado, para el inversionista”, dijo. La ZFA ha vendido más de 35% a usuarios industriales, de servicios, construcción y sector salud. Entre ellos está Citytech (Parquesoft Manizales), Descafecol, y servicios de publicidad.

La opinión

Juan Carlos Franco
Ceo zona franca andina

“Estamos abiertos a cualquier esquema de aliado estratégico que nos permita realizar una operación exitosa y tener mejores condiciones de funcionamiento”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/02/2024 El ministro de Hacienda señaló que de ingresos de las AFP casi nada se va al ahorro

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, asistió a un debate de control político del Congreso, en el que defendió el articulado

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible