.
ECONOMÍA

“Yo mismo me sorprendí con esta propuesta de los cafeteros”: presidente de Federacafé

domingo, 6 de diciembre de 2015
Foto: Federecafé
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Sin embargo, fueron precisamente estos problemas los que los motivaron a esta opción, condicionada a que se aplique cuando mejoren sus ingresos, todo con el fin de crear un fondo de estabilización de precios que impida caídas drásticas, y se deje de depender del Gobierno Nacional. El gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, fue el primer sorprendido, pero insistió en que eso es muestra de un sector maduro y visionario, dispuesto a cambiar.

¿Cómo recibe la propuesta de aumentar la contribución cafetera, aprobada en plenaria?

Muy interesante, yo mismo me sorprendí. Claro que esto no quiere decir que vamos a subir la contribución ya, ni que los cafeteros quieren contribuir a este ajuste. Lo que deja es abierta la posibilidad de que en algún momento de precios altos pensemos en un ahorro adicional en el Fondo Nacional del Café con destino a nuestro fondo de estabilización de precios.

Pese a ello, la propuesta no es tan lejana, pues podría ser tratada el próximo semestre, justo cuando se analice el nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café...

Se puede perfilar para tenerla lista al entrar a negociar con el Gobierno Nacional, pero no se nos puede olvidar que cualquier cambio en la contribución tiene que estar asociado con un proyecto de Ley que se apruebe en el Congreso de la República. 

¿Pero deberá definirse en el primer semestre del 2016?

Se podría plasmar, pero no para comenzar a cobrarla de inmediato, pues queda sujeta a cuando haya mejores precios. Por decir algo, que se plantee que si la carga de café llega a un millón y medio de pesos, que se saquen $10 mil a $20 mil. Algo así pensaría yo.

¿Llama la atención de que sean los mismos cafeteros los que hagan este anuncio, ¿a qué se debe?

Yo tampoco creí que los cafeteros llegaran tan lejos, pero lo interesante es ver cómo este gremio tiene una capacidad visionaria para plantear que si en algún momento el precio en pesos llega a unos niveles altos, aún no definidos, se piense en un ahorro adicional.

¿Podría cambiarse el esquema y cobrar la contribución no en dólares sino en pesos?

Creería que sí, es que uno de los traumatismos por los que ha pasado el FNC es que cuando se determinó la contribución en dólares nadie pensó que iba a tener como contraparte un dólar que iba a comenzar a bajar, por lo que las finanzas se vieron afectadas por esa revaluación.

¿Han planteado cuánta plata podría tener ese fondo de estabilización de precios?

No, lo que obtuvimos por ahora fue el mandato para continuar con esa idea del fondo. Les planteamos un borrador a los cafeteros y ellos resaltaron que les gusta este concepto, diferente al de un precio de sustentación.

El Congreso deja ver nuevas apuestas a todo, ya ni se descarta la siembra de robustas, y se plantea el fortalecimiento en los planes de diversificación

Es que la apuesta apunta a hacer rentable esta actividad y esta pasa por todo. Por el café, pero también por lo que llamamos ingreso complementario y eso representa otras cosas que se puedan hacer en la finca y que le traigan un ingreso adicional a la venta de café.

Otro aspecto fue fomentar el sombrío en cafetales, ¿cuándo se comenzará a trabajar en esto?

Desde ya, yo quiero empezar a trabajar con Cenicafé en la formulación de una política que inicia desde crear los semilleros y definir qué variedades maderables se siembran. La idea es empezar en enero mismo, porque sé que los cafeteros lo necesitan. 

¿Qué cambios vienen para Cenicafé?

Simplemente ponerle la lupa a todo lo que tiene que ver con rentabilidad, enfocarse en la producción, en nuevas variedades, densidades de café, productividad, mecanización, reducción de costos, e ideas para hacer más efectiva la fertilización. Cantidades de cosas donde se impacte de forma directa la rentabilidad de la caficultura.

Usted llegó muy callado, pero hizo muchos cambios en corto tiempo, ¿qué más viene?

Lo que pasa es que llegué con una idea clara de darles a los cafeteros lo que quieren: respuestas sobre qué hacer y ese norte no lo podemos encontrar si no tenemos una mejor rentabilidad.

Su primer Congreso, pero también el de mayores novedades con respecto a los pasados encuentros ¿satisfecho o qué faltó?

Muy contento, porque le estoy siendo fiel a un principio que plantee desde el día uno: que tuviéramos diálogo, que fueran ellos mismos quienes se labraran sus propias expectativas y que sean las bases cafeteras las que se sientan representadas en su Federacafé, y creo que lo logramos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Laboral 22/05/2024 Banco de la República pide al Congreso precisión para manejar fondo de pensiones

El Emisor envió una carta al Congreso en la que expresa que ve viable administrar el fondo que propone la pensional, pero con condiciones