.
ENERGÍA

Ya hay 38 proyectos de energía solar en funcionamiento en el territorio nacional

lunes, 6 de marzo de 2023

Si se revisa por zonas, la concentración de las granjas está principalmente en Meta, Tolima y Valle y Celsia tiene 36% de los proyectos

Una de las apuestas del Gobierno actual es la energía proveniente de fuentes renovables. En las últimas inauguraciones de granjas solares están tres plantas en Tolima a inicios de febrero, las cuales fueron construidas por Grenergy, compañía española productora de energía renovable y especialista en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos eólicos y de almacenamiento.

Y es que con esos tres proyectos ya se completan 38 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Minas y Energía. Buena parte de las granjas solares están concentradas en Tolima, Meta y el Valle del Cauca; y Celsia, del Grupo Argos, tiene al menos 36% del total. Otras compañías que también están apostando por estos proyectos son Parex, Geopark, Enel y Ebsa.

Con el panorama definido sobre la transición energética, proyectos de energía solar cobran relevancia en Colombia; un ejemplo de esto es Solar Providencia, la granja solar en construcción que inició en julio del año pasado y proyecta generar 1,8 megavatios pico de energía con un sistema de baterías de 2,5 megavatios. Este ecoparque tendrá en total 3.300 paneles solares y está siendo construido con inversiones de Ecopetrol y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Otro en construcción, y de los más relevantes, es La Loma, que está en 70% de avance y con un potencial de 187 megavatios a partir de 400.000 paneles solares distribuidos en 437 hectáreas. El suministro energético proyectado para este parque solar es de 370.000 personas al año.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, indica que algunos de los retos que quedan en el campo de las granjas solares en el país son que se puedan conectar al sistema de transmisión nacional por las líneas de interconexión.

Otro reto relevante que ve el experto sería “lograr el cierre financiero de los proyectos, dada la incertidumbre que hoy se tiene en el país por la devaluación, la inflación nacional y global y las señales cambiantes que afectan la confianza inversionista. Y, por supuesto dificultan lograr el financiamiento de dichos proyectos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 22/05/2024 Las importaciones en marzo cayeron 18,8% por combustibles y los productos agro

Las compras externas del sector de manufacturas participaron con 71,1% del total de importaciones, seguido por agropecuarios

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Energía 21/05/2024 Ecopetrol dice que hay transparencia en el proceso de contratación de helicópteros

La petrolera adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo con la participación de 13 compañías