MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma aseguró que si continúan temporadas secas extremas habría riesgo a mediano plazo
Ante los supuestos rumores de un posible apagón en el país, XM, el administrador del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que en el corto plazo no se evidencian riesgos en la atención de la demanda.
La firma destacó que si bien los embalses del Sistema Interconectado se encuentran en mínimos históricos, debido a la reducción inusual de las lluvias, las alertas se dan en el mediano plazo, pues aún hay incertidumbre frente a las condiciones extremas de hidrologías secas.
"En el mediano plazo, contando con la entrada en operación de los proyectos de generación con asignaciones de Obligaciones de Energía Firme, no se evidencian, en condiciones normales, dificultades en la prestación del servicio. No obstante, condiciones extremas de hidrologías secas u otras situaciones inesperadas podrían llevar al Sistema a una condición de riesgo para la prestación del servicio en el siguiente verano 2020-2021", dijeron.
Bajo este mismo análisis, aclararon que en el largo plazo la demanda se podrá atender de manera normal. De acuerdo con sus análisis, al considerar escenarios prolongados de baja hidrología en los próximos dos años, el sistema contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda en el país.
Sin embargo, advierten que se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que, según dicen, requeriría una adecuada gestión de los recursos.
Este incremento estuvo marcado por la situación económica del país, diciembre fue un mes crucial tras la caída de la ley de financiamiento y el decreto de emergencia económica
La exdirectora de la URF, Mónica Higuera, aseguró que estarían expuestos a penalidades por la repatriación de estos recursos que están en el extranjero
Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros