.
ENERGÍA

XM advirtió que no hay riesgos de desabastecimiento energético en el corto plazo

jueves, 14 de mayo de 2020

La firma aseguró que si continúan temporadas secas extremas habría riesgo a mediano plazo

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Ante los supuestos rumores de un posible apagón en el país, XM, el administrador del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que en el corto plazo no se evidencian riesgos en la atención de la demanda.

La firma destacó que si bien los embalses del Sistema Interconectado se encuentran en mínimos históricos, debido a la reducción inusual de las lluvias, las alertas se dan en el mediano plazo, pues aún hay incertidumbre frente a las condiciones extremas de hidrologías secas.

"En el mediano plazo, contando con la entrada en operación de los proyectos de generación con asignaciones de Obligaciones de Energía Firme, no se evidencian, en condiciones normales, dificultades en la prestación del servicio. No obstante, condiciones extremas de hidrologías secas u otras situaciones inesperadas podrían llevar al Sistema a una condición de riesgo para la prestación del servicio en el siguiente verano 2020-2021", dijeron.

Bajo este mismo análisis, aclararon que en el largo plazo la demanda se podrá atender de manera normal. De acuerdo con sus análisis, al considerar escenarios prolongados de baja hidrología en los próximos dos años, el sistema contaría con los recursos necesarios para la atención de la demanda en el país.

Sin embargo, advierten que se podría requerir por periodos prolongados generación térmica superior al promedio del último año, lo que, según dicen, requeriría una adecuada gestión de los recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 02/03/2024 Las fotos y videos de los ciudadanos podrán ser pruebas para imponer comparendos

Los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades puedan imponer las respectivas sanciones

Hacienda 29/02/2024 "Cuando uno empieza a ver si la vivienda va mal, la economía va mal. Falta estabilidad"

El panel '¿Para dónde va el país en materia económica y política?', se enfocó en la recesión, la política de vivienda y la regla fiscal

Hacienda 29/02/2024 Crecimiento mayor a 20% en las exportaciones del sector de zonas francas en 2023

Las zonas francas permanentes especiales aportan aproximadamente 1.758 millones de dólares FOB a estas exportaciones