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TURISMO

“Tenemos la fe de que este año se pueda concretar la entrada a la Alianza Pacífico”

viernes, 1 de marzo de 2024

En Foro LR, con invitados del sector turístico, se abordaron aspectos como conectividad y llegada de visitantes entre Colombia y Costa Rica

Ayer se desarrolló en Casa LR el foro “Estrategias para el desarrollo turístico en Colombia y Costa Rica”, en el que distintos actores del sector abordaron desafíos, oportunidades, cifras y el panorama de ambos países en materia turística, destacando temas clave como la Alianza del Pacífico.

El espacio, en el primer panel contó con la participación de William Rodríguez López, ministro de Turismo de Costa Rica, John Alexander Ramos Calderón, director de calidad y desarrollo sostenible del turismo MinCIT, y Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.

Mientras que en el segundo panel participaron María Eugenia Oriani, gerente de turismo y reuniones de Procolombia; Ángela Murillo, gerente de Grupo Aviatur Natvia; y Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

Uno de los temas clave tuvo que ver con las bases para trabajar conjuntamente entre Colombia y Costa Rica. Ante esto, el ministro de Turismo de Costa Rica, señaló que ser parte de la Alianza del Pacífico jugaría un papel importante allí.

Lo anterior, pues de acuerdo con el jefe de cartera, la Alianza establece una serie de condiciones para los países que pertenecen a ella, siendo una ventana no solo para los de la región sino para los vecinos. “Nosotros tenemos la fe de que este año se pueda concretar la Alianza del Pacífico”, agregó.

Sin embargo, destacó que hay un tratado de libre comercio con Colombia, lo que desde ya les permite hacer exportaciones e importaciones entre ambos mercados. Pero se mantiene en que esto hay que profundizarlo, y la mejor forma de hacerlo es “vía la Alianza del Pacífico”.

A esto se suma que, según Rodríguez, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial, asegurando que “desde Sudamérica, el mercado más importante para nosotros es Colombia”.
Esto, en un marco en el que aunque Colombia no ha crecido al paso que ellos quisieran ver, son conscientes de las “circunstancias que probablemente limitan ese aspecto”.

Más adelante se abordó el tema de cuánto podría crecer el número de visitantes en Costa Rica, ante lo que volvió a quedar sobre la mesa el tema de la Alianza del Pacífico. “Tenemos una expectativa que incrementa el mercado colombiano entre 5% y 7%, pero para eso contábamos con que íbamos a estar en la Alianza del Pacífico. Ahora probablemente con el retraso hay que moderar ese crecimiento”, comentó Rodríguez.

“A 2026 buscamos 7,5 millones de turistas”

El director de calidad y desarrollo sostenible de turismo del MinCIT, John Alexander Ramos, destacó que “nos hemos planteado para esta administración lograr al final de 2026, 7,5 millones de turistas internacionales”. Sin embargo, señaló que el indicador es compuesto porque “el número de llegadas de visitantes no siempre es correlacionado con el bienestar que genera ese turismo para los territorios”.

John Alexander Ramos, director de calidad y desarrollo sostenible de turismo MinCIT.

“En Colombia somos líderes en la región”

Las políticas en pro del turismo también tuvieron un espacio durante el encuentro, dentro de las que destacó el papel del país. “Colombia está haciendo un trabajo muy fuerte, creo que nosotros estamos avanzados en políticas de Estado en cuanto a la sostenibilidad, el desarrollo rural y en ayuda a los empresarios a ser formales”, mencionó Angela Murillo Casas, gerente Aviatur Natvia, diciendo que cree que “somos los líderes en la región”.

Angela Murillo Casas, gerente Aviatur Natvia, habló de políticas en pro del turismo.
Angela Murillo Casas, gerente Aviatur Natvia, habló de políticas en pro del turismo.

“Necesitamos razones para traer turistas”

Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo, comentó que la innovación es importante, ya que “somos un país pequeño que no va a poder recibir volúmenes grandes y tampoco buscamos tener volúmenes grandes de visitación, así que necesitamos asegurar que constantemente desarrollemos productos para poder tener razones nuevas para así invitar a los viajeros a visitar Costa Rica”.

Carolina Trejos, directora de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

“El tema de seguridad ha sido complicado”

En cuanto a los retos de la industria, se mencionaron algunos factores como la seguridad. “El tema de seguridad ha sido bastante complicado en términos de manejo, por lo cual el gran reto para nosotros es seguir comunicando cuáles son las acciones que estamos tomando y las políticas de seguridad que tenemos”, indicó María Eugenia Oriani, gerente de turismo y reuniones de Procolombia.

María Eugenia Oriani, gerente de turismo y reuniones de Procolombia habló de los retos.

“La conectividad ha ido en crecimiento”

Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca, mencionó en el Foro LR que “con Costa Rica nuestra conectividad ha ido en crecimiento, no solamente tenemos tres vuelos diarios desde Bogotá a Costa Rica, sino que también lo hemos diversificado desde Cartagena”. De hecho, comentó que en esta última ciudad tienen cuatro vuelos semanales y tres en el caso de Medellín.

Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.
Felipe Gómez Vivas, director de relaciones institucionales y sostenibilidad de Avianca.

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