• Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En medio de este contexto, este nuevo colombiano crecerá en un escenario donde los empresarios buscarán ampliar el margen de influencia de sus compañías con un nuevo país que abre fronteras y territorios que el conflicto había hecho inalcanzables. 

Del lado de las empresas que explotan recursos naturales, como es el caso de Ecopetrol, Terpel y Cerrejón, la esperanza está sembrada en nuevos esquemas de producción en territorios aún no explorados. 

“No hay que olvidar que el petróleo del futuro está en zonas de conflicto y esto es una gran oportunidad para Ecopetrol y otras empresas. Nosotros tenemos operaciones en zonas como el Catatumbo, en Arauca, en Caquetá y Putumayo donde tradicionalmente hay presencia de guerrilla. Hay un traslado del 90% entre la industria de los hidrocarburos y las zonas en conflicto”, afirmó Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. 

Echeverry añadió que “el principal reto que se desprende del acuerdo de paz es lograr el entendimiento con estas fuerzas que van a pasar de los fusiles a la política para que entiendan que nosotros podemos hacer nuestra actividad con los mejores estándares. En esta misma línea Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, argumentó que “estamos abiertos, desde nuestra convicción de que debemos abrir una puerta a la esperanza de un país que es capaz de resolver sus diferencias sin armas, a aportar a nuevos esquemas de inclusión y producción”. 

Otro de los pesos pesados del sector privado, Bavaria, también ha marcado el camino para tener más presencia en zonas abandonadas por la violencia. 

“La paz será una gran oportunidad para que desde Bavaria hagamos presencia de manera directa en muchos más municipios del país, no solo con nuestros productos y el apoyo que les damos a los tenderos a través de nuestro equipo comercial, sino también con nuestros programas de responsabilidad social y emprendimiento, como Tiendas de Paz, a través del cual hemos invertido $3.900 millones y hemos creado 29 tiendas comunitarias para que más de 5.000 personas, que han sido víctimas del desplazamiento, se puedan beneficiar de proyectos productivos para reconstruir sus comunidades”, expresó Grant Harries, presidente de Bavaria. 

Para Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional, “los empresarios se volcarán hacia las regiones para suplir las necesidades de consumo masivo en alimentos y bebidas. Se espera que en tres o cuatro años el PIB per cápita en estas regiones aumente significativamente”. 

Vinculación de víctimas y victimarios

Con el fin de este conflicto de media década, el sector privado buscará cumplir con el fin de acoger a aquellos que han sufrido la guerra o a aquellos guerrilleros que se acojan al proceso de paz. Así lo tienen pensando compañías como el Grupo Oikos y Constructora Bolívar. “Vamos a adaptarnos para poder tener empleados que hayan sido víctimas del conflicto o aquellos que se acojan al proceso de paz. Ya hemos tenido reinsertados en nuestras obras”, dijo Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar. 

Las opiniones

Sylvia Escovar

Presidenta de Terpel

“Estamos abiertos, desde la convicción de que debemos abrir una puerta a la esperanza de un país que es capaz de resolver sus diferencias sin armas, a aportar nuevos esquemas de producción”.

Juan Carlos Echeverry

Presidente de Ecopetrol

“El principal reto es lograr el entendimiento con estas fuerzas, que van a pasar de los fusiles a la política, para que entiendan que podemos hacer nuestra actividad con los mejores estándares”.

Mónica de Greiff

Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

“Representa una segunda oportunidad para que la sociedad y los empresarios emprendamos el proyecto más ambicioso de nuestra historia: la reconstrucción física y moral de Colombia”.

Óscar Cabrera

Presidente de Bbva Colombia

“No hay duda de que la firma del acuerdo de paz es una gran noticia para el país, que nos permite encarar el futuro con más optimismo y con la certeza de que vamos a construir un futuro mejor”.

Roberto Junguito Pombo

Presidente de Cerrejón

“En esta etapa de construcción de paz tenemos la oportunidad de seguir siendo un aliado de La Guajira con programas que buscan contribuir a su desarrollo social y económico”.

Juan Carlos Archila

Presidente de América Móvil en Colombia

“El acuerdo de paz creaun ambiente propicio para seguir invirtiendo engenerar desarrollo,empleo y bienestar.Las telecomunicaciones sonla base para el desarrollo”.

Juan Luis Aristizábal

Presidente de Conconcreto

“Las puertas estarán abiertas para aquellos que, luego de un proceso adecuado de desarme, desmovilización y reintegración social, estén listos para ingresar al mundo laboral”.

Juan Carlos Mora

Presidente de Bancolombia

“La implementación de los acuerdos de paz permitirá una mayor inversión en las áreas rurales y en sectores como la agroindustria, que han estado rezagados del resto de la economía”. 

Sergio Marín

Gerente de Marval

“Con la paz hay que llegar a trabajar a las regiones. De hecho, hay un programa que va a incentivar el trabajo donde ha habido conflicto. Creemos que las constructoras deben migrar a las regiones”.

Arturo Calle

Fundador de Arturo Calle

“Unos votarán por el ‘sí’, porque la quieren; otros,por el ‘no’, pero Arturo Callesí quiere que vuelva a haber paz. Tenemos que esperara ver en qué sentido se reinventará la empresa”.

Mario Hernández

Fundador de Marroquinera s.a.

“Estamos cambiando todos los días. Si hay que darle puesto a los reinsertados se lo damos. ¿Si hemos tenido que reinventarnos en guerra, se imagina en paz? Es una gran oportunidad para todos”.

Jaime Hernández

Presidente de Stanton

“Vemos la paz como una gran oportunidad de crecimiento y penetración en mercados a los que no podíamos tener acceso por cuestiones de seguridad. El reto es cómo prepararnos comercialmente”.

Grant Harries

Presidente de Bavaria

“La paz será una gran oportunidad para que desde Bavaria hagamos presenciade manera directa en muchos más municipios, no solo con nuestros productos y el apoyo que les damos a los tenderos”.

Carlos Mario Giraldo

Presidente del Grupo Éxito

“Vamos a profundizar en actividades que venimos haciendo. Me refiero a lo que tiene que ver con la compra local. Estamos trabajando con más de 1.000 productores a través de fundaciones”.

Santiago Perdomo

Presidente de Colpatria

“El agro va a tener un desarrollo importante, la infraestructura, va a haber un país más competitivo. Ahí vamos a estar los bancos, una de nuestra reinvenciones es ir hacia el mundo digital”

Carlos Arango

Presidente de la Constructora Bolívar

“Vamos a adaptarnos para poder tener empleados que hayan sido víctimas del conflicto o aquellos que se acojan al proceso de paz. Ya hemos tenido reinsertados en nuestras obras”.

Marc Eichmann

Gerente general de la Constructora Urbansa

“La paz va a traer nueva inversión y nuevas oportunidades de negocio, con lo cual Urbansa contribuirá a reducir el déficit de 20% en vivienda en Colombia en los estratos menos favorecidos”. 

Carlos Ignacio Gallego

Presidente de Grupo Nutresa

“Somos conscientes quede firmarse y aprobarse un acuerdo para la terminación del conflicto armado con las Farc, nos corresponde apoyar la adecuada implementación de los acuerdos”. 

Carlos Enrique Moreno

Presidente de Corona

“Reafirmamos en este nuevo entorno de país nuestro compromiso con nuestros colaboradores, clientes y consumidores y con el desarrollo social, económicoy ambiental de Colombia”.

Luz María Correa 

Presidenta de Construcciones El Cóndor

“Vamos a apoyar todo loque venga con el proceso y el posconflicto una vez sepamos la verdadera incidencia de lo pactado. Vamos a apoyar en tareas de comunicación para nuestro público y empleados”.

Jorge Mejía

Presidente de GM Colmotores

“La paz va a generar un nuevo desarrollo en las regiones, porque no son solo las cuatro ciudades principales las que venden en el país. La inversión extranjera va aser otro factor dinamizador”. 

Christian Daes

Coo de Tecnoglass

“Vamos a generar proyectos, especialmente, en el sur de Atlántico para involucrar mano de obra de los desmovilizados y además estamos dispuestos a ofrecerles entrenamiento”