.
SALUD

Las víctimas de carros “fantasma” o sin Soat costaron al sistema $249.000 millones

martes, 27 de febrero de 2018

Según Adres, el sistema de salud pagó esta cifra el año pasado. 92,3% fue para costear los gastos médicos de las víctimas.

Noelia Cigüenza Riaño

El año pasado, el sistema de salud tuvo que pagar un total de $249.154 millones para atender e indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos no identificados o que no tenían el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Así lo declaró la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que indicó que de lo que se pagó, 92,3% fue para costear los gastos médicos de las víctimas mientras que 7,6% fue para reconocer las indemnizaciones y gastos funerarios de las víctimas mortales.

“La norma indica que en los casos de accidentes de tránsito con víctimas de vehículos ‘fantasma’ o no asegurados, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos funerarios y el pago a los terceros, estará a cargo del Estado, a través de la Adres. La cobertura de los gastos médicos será de máximo 800 salarios mínimos legales diarios vigentes”, explicó Carlos Mario Ramírez, director general de la Adres.

En total, el monto girado por la Adfres en 2017 corresponden a 230.569 reclamaciones por gastos hospitalarios, funerarios e indemnizaciones de personas que heridas o fallecidas en accidentes de tránsito donde no hubo póliza Soat de respaldo.

“A hospitales, clínicas y centros médicos que atendieron a las víctimas de carros no asegurados o que huyeron, les tuvimos que pagar $230.000 millones. Los otros $19.113 millones se pagaron en gastos funerarios e indemnizaciones a los familiares de las víctimas mortales en estos siniestros”, agregó Ramírez Ramírez.

Según la información administrada por Adres, las zonas donde más se presentaron reclamaciones por víctimas de carros “fantasma” o sin Soat son: Atlántico, Córdoba, Bogotá y Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación

Educación 15/05/2024 Esta es la clasificación de economistas colombianos más referenciados según RePEc

El ranking sigue liderado por economistas reconocidos y de larga trayectoria; cabe destacar que, en el top solo hay dos mujeres

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis