Marta Lucía Ramírez destacó que durante el primer día sin IVA las ventas por estos canales crecieron 800%, lo que calificó positivamente

Adriana Carolina Leal Acosta

Con la expedición de un documento Conpes de comercio electrónico el Gobierno Nacional le apuesta a incentivar las compras virtuales en el país,  destacó la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, al hacer el anuncio este martes por la noche.

“Planeación Nacional está trabajando para tener listo este documento en noviembre de este año, porque todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más este medio, y así evitar la salida de muchas personas. De esta manera, vamos a lograr que este país dé un paso adelante hacia eliminar el dinero en efectivo, y esto nos va subiendo más el estándar en materia de desarrollo”, indicó.

La funcionaria además resaltó que el comercio electrónico, en el primer día sin IVA, aumentó en un 800%.

“El pasado día sin IVA fue algo positivo. El comercio significa el 17% del Producto Interno Bruto. Aquí tenemos que lograr el balance entre la salud de los colombianos y la salud de la economía. Y la salud de la economía no es para los empresarios, es para los empleos de los colombianos. Tenemos 92 mil establecimientos de comercio autorizados por el Ministerio de Comercio, y los problemas se registraron solamente en 88.”, resaltó.

Agregó que también se logró recuperar empleos. “El 19% de los empleos de los colombianos está en el sector comercio; son cerca de 4 millones 300 mil empleos. Haber logrado en este día sin IVA unas ventas superiores a 5 billones de pesos, nos muestra que muchas personas pudieron recuperar su actividad productiva”, puntualizó.

Frente a las próximas jornadas, indicó que se recomienda a los alcaldes que tengan horario extendido de comercio, desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche, "que amplíen la jornada para todo el transporte público y que se cumpla totalmente con los aforos en esos lugares comerciales”.

Recomendaciones del Gobierno para días sin IVA:

- Los comerciantes y autoridades locales deben trabajar conjuntamente para que se cumplan los aforos en las grandes superficies y locales comerciales, con el fin de garantizar el distanciamiento social.

- Los ciudadanos deben ser conscientes y no involucrarse en aglomeraciones, manteniendo siempre la distancia en la fila y durante las compras.

- Las autoridades locales podrían implementar horarios ampliados en los sectores de comercio para la próxima jornada del día sin IVA, por ejemplo: apertura de locales comerciales y grandes superficies de 6 de la mañana a 12 de la noche.

- Es primordial que se dispongan horarios extendidos en el transporte masivo durante la jornada del día sin IVA para garantizar el servicio durante toda la jornada.

- El cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad por parte de los establecimientos comerciales es fundamental: garantizar aforo, gel antibacterial, toma de temperatura, distancia y uso de tapabocas.

- En la reapertura de algunos países las autoridades han permitido que ciertos comercios operen con atención al público, únicamente mediante la programación de citas previas, de esta forma se agenda distribuyendo en los rangos horarios y solo bajo una capacidad de aforo de no más del 30%. Así se han evitado aglomeraciones. Este agendamiento se podría realizar de manera virtual o telefónico.