viernes, 14 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Por esta época de fin de año en la que los habitantes de las grandes ciudades vuelven a sus hogares, el tráfico por los principales corredores viales empieza a colapsar. Una de las mejores alternativas para solucionar este problema es salir a pasar las fiestas en los pueblos más cercanos a las urbes.

Los bogotanos tienen varias opciones de viajar en climas cálidos y fríos. Villa de Leyva, en Boyacá, La Calera y Cota, son los lugares fríos que se encuentran a menos de tres horas de recorrido y sus vías se encuentran en buen estado. En tierra caliente las opciones son Girardot y Anapoima, en Cundinamarca, y Villavicencio, en Meta.

Los paisas también tienen varias opciones para salir de la rutina de la ciudad, a lugares no tan lejanos y donde las vías no están tan congestionadas. Las alternativas para evitarse un flujo vehicular de más de 4.500 carros diarios son: La Piedra del Peñón, ubicada a 70 kilómetros de Medellín y un paseo por el Oriente Antioqueño. Estas son las ofertas para disfrutar sin tener que soportar el tráfico pesado por las principales vías del departamento.

En las vías del Valle del Cauca se estima que un promedio de 180.000 vehículos circularán cada fin de semana en esta temporada, por eso y para evitar los trancones la mejor alternativa es ir a Pance, Buga, Dapa y el Kilómetro 18.

En la capital del Atlántico, Barranquilla, según cifras de la Policía, se estima que circulen 250.000 carros durante diciembre, y las mejores alternativas por su cercanía con la ciudad son Santa Verónica, el Volcán del Totumo, el Castillo de Salgar y Puerto Colombia.

Durante esta temporada de vacaciones circularán unos 200.000 vehículos por los corredores del departamento de Santander, por ello la mejor alternativa es salir al Cañón del Chicamocha.

La opinión

Francisco Patiño
Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional

“La recomendación para esta época del año es que los viajeros estén atentos a las recomendaciones de las autoridades sobre el estado de los trayectos y manejen con prudencia en las carreteras”.