.
ECONOMÍA

Viajeros en rutas nacionales aumentaron 16% en 2012

martes, 12 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La cifra surge de un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con base en cifras de la Aeronáutica Civil. El año pasado, 16,1 millones de personas volaron desde y hacia rutas al interior de Colombia; mientras que en 2011 este número fue de 13,8 millones.

“Muchos más colombianos están recorriendo el país. Los viajes domésticos han crecido estos dos últimos años, en cifras promedio del 10%.  La sana competencia de las aerolíneas, el desmonte de la sobretasa del combustible, la llegada de nuevas rutas nacionales, el desarrollo de más infraestructura turística, la construcción de más hoteles y el fortalecimiento de los destinos, son algunas de las motivaciones que han tenido los colombianos para viajar dentro del país”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
 
El aeropuerto  de Rionegro (Antioquia), en Medellín,  presentó un incremento del 40,2% en pasajeros; mientras que en Cartagena fue de 37,9%, y Barranquilla de 23%.  También se destacaron los terminales aéreos de Santa Marta (18,8%), San Andrés (18%) y Cali (16%).
 
El fortalecimiento del turismo doméstico, agregó el Ministro, se ve reflejado en el hecho de que el principal motivo de alojamiento de los viajeros residentes en Colombia que se hospedaron en hoteles fue el ocio (44,6%), los negocios (42%) y la participación en convenciones (9%).
 
“Los destinos al interior de Colombia están siendo muy atractivos; los colombianos se están interesando más por conocer nuestras propias playas, ríos, parques, montañas, cultura e historia. Esto está generando empleo, especialmente para las regiones”, anotó Díaz-Granados.
 
Igualmente, las visitas a los parques naturales se incrementaron. Los ingresos a esos destinos crecieron el año pasado 18,9%, con respecto a 2011; llegando a 825.000  personas entre enero y diciembre de 2012.
 
“Las campañas para el posicionamiento de los parques naturales, sus servicios, el mejoramiento de  las condiciones y actividades que se desarrollan en la infraestructura existente han permitido ese aumento”, explicó Díaz-Granados.
 
Los parques más visitados en el país son: el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo (Bolívar) con 420.492 visitantes; Parque Nacional Natural Tayrona (Magdalena) con 293.502 visitantes; Santuario de Fauna y Flora Isla de la Corota (Nariño) con 34.491 visitantes; Parque Nacional Natural Los Nevados (Caldas) con 15.365 visitantes; Parque Nacional Natural Chingaza (Cundinamarca) con 13.809 visitantes; Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) con 10.089 visitas; Parque Nacional Natural El Cocuy (Boyacá) con 9.747 visitantes; Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá) con 6.742 visitantes; Santuario de Fauna y Flora Flamencos (La Guajira) con 3.259 visitantes y Parque Nacional Natural Puracé (Cauca-Huila) con 2.959 visitantes.
 
Aumentó operadores en el Registro Turístico
Así mismo, el Mincomercio informó que en más de 19% creció el número de empresas colombianas con Registro Nacional de Turismo (RNT), lo que refleja menos  informalidad en el sector. Según cifras de la Oficina de Estudios Económicos de esta cartera, a diciembre de 2012 se encontraban activos en el RNT 17.600 prestadores de servicios turísticos, mientras que para el mismo mes de  2011 la cifra era de 14.732.
 
“Este incremento del 19,4% en inscripciones durante el último año, es el resultado de los esfuerzos de este ministerio y del sector privado, para generar conciencia sobre la importancia de la formalización. Las cifras no indican únicamente la constitución de nuevas compañías turísticas, sino también el interés de los empresarios por dejar de operar de manera ilegal”, dijo Díaz-Granados.
 
Del total de prestadores turísticos con RNT, el 31% funciona en las grandes capitales; el 16% en la Costa Caribe, el 11% en la zona cafetera, el 4% en las zonas fronterizas y el 38% en el resto del país.
 
La ciudad con más inscripciones es Bogotá, con 3.556 empresas, mientras que los departamentos de Antioquia (1.937), Bolívar (1.192), Santander (1.177) y Valle del Cauca (1.164), lideran la lista de los más activos en registros.
 
Los servicios de alojamiento, con 8.286 inscritos, se constituyen en los prestadores que más acreditan su funcionamiento ante el RNT, le siguen las empresas de viajes y turismo (3.327), guías (1.809), operadores (1.422) y gastronomía (970).
 
El ministro Díaz-Granados recordó que los prestadores de servicios turísticos que no posean la respectiva inscripción en el RNT, podrán ser sancionados con cierres de sus establecimientos y la imposición de multas que van desde 5 hasta 50 salarios mínimos legales vigentes.
 
“La legalidad genera beneficios para los empresarios como descuentos tributarios, préstamos de entidades financieras, la opción de presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo, y posibilidades de contratar con el Estado, entre otros”, agregó el alto funcionario.
 
Los interesados en tramitar el respectivo registro deben ingresar a la página web: www.rues.org.co, llenar los formularios respectivos y luego realizar la oficialización de la inscripción en la Cámara de Comercio de su ciudad o municipio.
 
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Energía 22/04/2024 Luego de más de ocho meses, Gobierno no define subsidio a combustible de taxistas

Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo