.
TRANSPORTE Vía entre Bogotá y Villavicencio se despejaría en dos días, aunque no se abrirá
sábado, 3 de agosto de 2019
La República Más

Ya removieron 185.000 metros cúbicos y todavía les faltan 10.000 metros cúbicos

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Aunque todavía no se tiene una fecha de apertura para la vía entre Bogotá y Villavicencio, "ya se está viendo la luz al final del túnel", aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura y delegalo por el presidente Iván Duque para atender la emergencia, en una cadena radial.

Asimismo, aseguró que han removieron 185.000 metros cúbicos, pero todavía les faltan 10.000 metros cúbicos más, pero que avanzan rápido pues están removiendo cerca de 5.000 metros cúbicos al día.

Gutierrez, explicó que aunque las lluvias han seguido en el municipio de Guayabetal, no se han presentado nuevas caídas de material, por lo que se les ha facilitado la gestión de remoción de material.

"Dependemos de factores exógenos, como el clima, sin embargo, vamos avanzando. No queremos caer en especulaciones, pero creemos que para la próxima semana ya tengamos todo el material removido, lo que nos permitirá iniciar la instalación del cable estacado que nos permitirá proteger la vía ante eventuales derrumbes", continuó el viceministro.

El funcionario también afirmó que si las condiciones climáticas continúan así, la vía podría despejarse en las próximas semanas y así iniciarían la instalación de pilones de protección, para que contengan el material que pueda caer y de esta manera poder habilitar la vía antes de los tres meses estipulados por el gobierno, después de que declararan el cierre total de la vía el pasado 14 de junio.

"Tenemos que ser muy prudentes (...) pero esperamos poder cumplir con la fecha que establecimos de tres meses, sin embargo, la apertura se podría dar antes", agregó Gutiérrez.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Tecnología 21/06/2021 Crehana Empresas e iNNpulsa Colombia otorgarán 400 becas en marketing digital

El plazo máximo para inscribirse en este programa es el próximo 5 de julio, ya que las capacitaciones iniciarán el 8 del mismo mes

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

MÁS ECONOMÍA