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“Vía Bogotá-Villavicencio estará lista un año antes”

martes, 6 de noviembre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas

El segundo tramo de la vía Bogotá- Villavicencio, que corresponde a la doble calzada de El Tablón y Chirajara, presupuestado para 2017 se entregará un año antes, así lo hizo saber el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al hacer un recorrido por las obras.

En la vía estuvieron también el representante del Concesionario Víal de los Andes (Coviandes), Alberto Mariño, el presidente de la junta directiva del Grupo Aval, Luís Carlos Sarmiento Angulo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade y el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.

El tramo de la vía tiene una extensión de 28 kilómetros de los cuales 14,8 kilómetros están presupuestados para túneles que no atraviesan la cordillera y 2 kilómetros para puentes y viaductos.

“La autopista tiene las mejores especificaciones de cualquier lugar del mundo, pero hacerla en Colombia es mucho más difícil por la topografía”, indicó Santos.

Acelerar las obras implicarían alrededor de $100.000 millones, es decir, pago de tiempo extra, trabajo nocturno, más el costo financiero.

El Presidente también expuso con respecto a los trabajos que “esta obra tiene más de 2.500 empleados fijos, a la par, el 20% son ingenieros, lo que va a requerir más mano de obra, más empleo y va a repercutir en un beneficio a la economía del país en general”.

“Esta zona puede producir el doble del área total que actualmente se cultiva en Colombia en una superficie plana y donde se concentra la mayor riqueza de hidrocarburos, lo que estamos haciendo es abrir la puerta para llegar a los LLanos Orientales” expresó Luís Carlos Sarmiento.

Además dijo que “está muy de moda el tema de las carreteras en nuestro país, se dice que demoran mucho, que cuestan mucho, por eso queríamos invitarlos a conocer ésta donde se muestra porque algunas obras necesitan de más tiempo y más dinero”.

Hoy la totalidad de la vía, es de una sola calzada, por la que se movilizan en promedio 10.000 carros al día, tan solo el fin de semana pasado transitaron alrededor de 34.000 vehículos, que producen congestión.

Por ello, el Presidente anuncio posibilidad de llevar a cabo una propuesta de Sarmiento de realizar el tercer tramo ( Chirajara - Fundadores) por Asociación Público Privada (APP), un proyecto que tendría un valor aproximado de $2,45 billones y para el cual Corficolombiana ya habría hecho estudios de nivel tres.

“Para el primer tercio tendríamos una iniciativa de origen oficial, que en este momento está en estructuración , por lo que, la licitación se abriría en junio. A finales del 2016, ya se tendría terminado el tercio de la mitad. El tercer tramo, si nos vamos por una iniciativa privada se podrían iniciar obras en enero del 2014, si nos vamos por una iniciativa pública arrancarían en junio del mismo año” aclaró Luis Fernando Andrade.

Por su parte el Gerente General de Coviandes, Alberto Mariño señaló que “requerimos construir cerca de 24 kilómetros adicionales para darle comunicación especialmente a las poblaciones de Puente Quetame y Guayabetal, el proyecto involucro ese desarrollo futuro”

“Nosotros estaríamos en condiciones de financiar la obra del tercer tramo completamente , la haríamos sin recibir ningún dinero del Gobierno, ni de anticipo ni de pagos y la recuperaríamos con el peaje del 2020 al 2043” aseguró el presidente del grupo Aval Luís Carlos Sarmiento.

Invertirán $900.000 millones en obras aledañas
El presidente Juan Manuel Santos anunció que antes de terminar los proyectos de la doble calzada Bogotá - Villavicencio se invertirán $900.000 millones para otros corredores viales que comunican este tramo. Estos se dividirán así $800.000 millones, en la salida a la vía al Llano por el municipio de La Calera desde Cáqueza y 100.000 millones en el mejoramiento de la vía Pipiral con Villavicencio, hasta la Glorieta la Grama “se comienza ya mientras se termina la gran autopista, para que los usuarios tengan dos alternativas en buenas condiciones llegando a Villavicencio y a Bogotá”.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Analista de Fénix Valor

“Tenemos que avanzar rápido en la construcción completa de la segunda calzada que tiene Coviandes, además, hay que construir las otras porciones”.

Alan Edmundo Jara
Gobernador del Meta

“La verdadera autopista al llano es ahora un realidad, con ese tercio que se va a anticipar un año y las obras de los otros tramos”.

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