.
ECONOMÍA Veritas tendrá que pagarle $858 millones a Fonade
domingo, 2 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entidad, que firmó con el consorcios Bureau Veritas-Tecnicontrol un contrato para efectuar la fiscalización de 5.012 títulos, decidió sancionar a la empresa internacional con $858.349.552 por el incumplimiento en los compromisos.

La medida se toma luego de realizarse un estudio sobre las fallas en las que incurrió el consorcio ya que, a la fecha, no ha vinculado el personal mínimo requerido y tampoco ha avanzado en las metas físicas esperadas.

Según información del Fonade, “el contratista solamente ha vinculado 53.66% (176 personas) del personal requerido (317 personas)”.

Por otra parte, el cumplimiento de las metas frente al cronograma de trabajo (evaluación documental, inspecciones de campo y entrega del producto final) también se ha visto afectado.

Fonade asegura que “mientras que los títulos entregados al contratista ascienden a  85%, la ejecución promedio del contrato no supera 28% para títulos no PIN (Proyectos de Interés Nacional ) y el 17% para títulos PIN.

Bureau Veritas ya fue notificado de la medida impuesta, pero está a la espera de presentar el recurso legal a seguir. En una comunicación la empresa destaca que, “el consorcio respeta  al Fonade como entidad. No obstante, y resaltando los argumentos entregados por el grupo, no se comparten las decisiones emanadas de la comunicación de fecha 27 de mayo del presente año”.

Por tal motivo, el consorcio  haciendo uso de sus recursos legales, se encuentra analizando “los escenarios pertinentes, respaldado por su convicción de que actuó siguiendo el contrato que rige la relación entre las partes. En su momento, y utilizando las instancias propias en este tipo de procesos, anunciará las decisiones que haya tomado para proceder frente a la decisión proferida por Fonade”.

También se debe mencionar que Bureau Veritas está adelantando la fiscalización y según información de la Agencia Nacional de Minería, ha evaluado integralmente, al 31 de mayo,  2.021 títulos.

Fiscalización del consorcio se hará al 80% del país

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que el consorcio Bureau Veritas-Tecnicontrol tiene a su cargo 5.012 títulos de los 9.073 que hay en el país. Los títulos están distribuidos en 25 departamentos, es decir, su cubrimiento es nacional, ya que abarca casi el 80% de Colombia. La mayor cantidad de títulos se concentran en Boyacá (el 29%). Le siguen, Norte de Santander, con el 15%; Santander, con el 14%; y Cesar y Caldas, con el 7%. En el resto de departamentos tienen menos del 6% de los títulos.A mayo 31, ha elaborado 2021 evaluaciones documentales, 1.434 visitas de inspección de campo y 713 informes integrales de evaluación.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA