.
COMERCIO

Ventas minoristas bajaron 3,9% en enero y completaron 11 meses seguidos de caídas

viernes, 15 de marzo de 2024

Ventas minoristas en enero de 2023

Foto: Gráfico LR

La caída en enero fue menor que el decrecimiento de 4,7% interanual que registró el Dane en diciembre del año pasado

Reuters

Las ventas minoristas en Colombia se contrajeron un 3,9% interanual en enero, acumulando 11 meses consecutivos de caídas en medio de la desaceleración de la economía, informó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane.

No obstante, la caída en enero fue menor que el decrecimiento de un 4,7% interanual en diciembre. En enero, 11 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y las ocho restantes subieron.

Las principales bajas se dieron en las líneas de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, así como en las de vehículos automotores y motocicletas, precisó el Dane en un comunicado.

El comercio en Colombia ha sido impactado por las altas tasas de interés, cuyo indicador referencial del Banco Central se ubica en un 12,75%, así como por la elevada inflación que al cierre de febrero acumuló un 7,74%, por encima de la meta establecida en un 3%.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero, las ventas minoristas en el país sudamericano se desplomaron un 6,9%, con respecto a igual periodo del año previo.

Las cifras respaldan las expectativas de que la cuarta economía de América Latina mantendrá un moderado ritmo de crecimiento este año, en torno al 1,5% según el Gobierno, aunque mejor que la expansión de 0,6% que exhibió en 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año

Energía 15/04/2024 El ministro de Minas convocó sesión de la Creg para hablar sobre situación energética

El jefe de cartera destacó que el cambio climático es una realidad, razón por la que "toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua"

Laboral 15/04/2024 Alternativa de reforma pensional del partido de la U se hunde en plenaria del Senado

La propuesta de la senadora Norma Hurtado se hundió con 59 votos negativos y 18 positivos, mientras que la de Petro aun tiene esperanzas