.
ECONOMÍA Venta de Isagen será discutida en la plenaria del senado
jueves, 19 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La propuesta del debate fue realizada por el senador Iván Duque, del Centro Democrático, quien explicó que se busca es “que el país conozca todo lo relacionado con el proceso de venta de Isagen”, para lo cual citó al presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, y a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González.

La citación fue apoyada por los también senadores Álvaro Uribe, del Centro Democrático; Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, del Partido Cambio Radical; Antonio Navarro, del Partido Verde; y Alfredo Ramos, del Centro Democrático.

Duque dijo que se opone a su venta porque Isagen es la tercera generadora de energía del país y el Estado posee el 57% de su capital accionario. “Ceder esta participación a privados deja por fuera a Colombia de un sector que está creciendo y se proyecta crecer a un ritmo del 3,7% anual durante los próximos 12 años, por encima del promedio regional e inclusive el de la Ocde”.

De la misma forma señaló que preocupa que “algunos de los tentativos oferentes en la venta de Isagen sean corporaciones cuya mayoría accionaria o propiedad pertenezca a gobiernos extranjeros. Ceder la propiedad de Isagen a este tipo de empresas sería entregar la soberanía energética de Colombia a otros países, en una clara vulneración de la seguridad nacional”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA