.
ECONOMÍA “Venderíamos a la red más energía de la que generan algunas hidroeléctricas”
sábado, 31 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Tal y como sucedió con los productores de caña de azúcar, a los palmicultores les está sonando entrar al negocio de la generación de energía renovable, pero con biomasa como materia prima.

La solicitud oficial al Gobierno la realizará el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, en el marco del XLII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma que inicia hoy en Cali y se extenderá hasta el próximo viernes 6 de junio.

De las oportunidades en esta industria y de los retos y perspectivas del sector habló el dirigente gremial con LR.

¿En qué consiste el proyecto de generación de energía?
Trabajamos en nuevos proyectos de valor agregado como es el caso de la producción de energías limpias y renovables a partir de biomasa. Nuestras estimaciones nos indican que si trasformamos las plantas para suministrar energía a la red podríamos vender unos 350 megavatios, que es más de lo que generan algunas hidroeléctricas. Ya contamos con unas reservas pero necesitamos una decisión política para volverlo una realidad.

¿Qué ha pasado con el aumento en la mezcla de biodiesel?
Es un mercado muy importante, muchos productores aumentaron el área sembrada para cuando la mezcla subiera a 20% y hoy apenas estamos llegando a 10% en buena medida porque el Gobierno no ha dado las señales de cómo nos vamos a mover hasta la meta planteada. El sector empresarial necesita reglas de juego estables porque ahí están las posibilidades, la duda es si Colombia las tomará.

¿La producción es suficiente para esa demanda?
Nuestro nivel de producción desde el año pasado empezó a superar el millón de toneladas. Con lo que ya hay sembrado calculamos llegar a dos millones de toneladas en cuestión de poco tiempo, pero para ello necesitamos adecuar la infraestructura de comercialización y almacenamiento.

¿Cómo calcula será la producción este año?
Espero que la producción de aceite de palma crudo tenga un buen desarrollo y esté en alrededor de 1,16 millones de toneladas con un crecimiento de 11,4% respecto al año anterior.

¿También habrá incrementos en área sembrada?
Tenemos muy claro que esa es una decisión de los productores según su capital, ni el gremio ni el Gobierno pueden poner metas de crecimiento en área pues nuestra tarea es trabajar para que hayan las mejores condiciones para hacer atractiva la inversión. Si se da el crecimiento será una demostración de que las acciones políticas y gremiales han sido positivas.

¿Qué tan altos son los costos de producción en la actividad?
Los resultados en productividad son bajos porque los costos de producción son altos. Eso tiene muchas razones: la oferta de tecnología disponible no es suficiente, los perfiles tan diversos de los productores dificultan la adopción de tecnologías, los programas de capacitación han sido muy precarios, en muchos años no se hicieron grandes inversiones y la inseguridad alejó a las personas del campo. Por eso no hay mucho interés en seguir invirtiendo.

¿Cómo está Colombia frente a otros países?
Los principales productores del mundo son Malasia e Indonesia, ambos suman 85% de la participación mundial. Los costos en producción de Colombia duplican los de Indonesia, por ejemplo. Si no se corrige ese desbalance no se podrá competir ni sobrevivir a largo plazo, por eso es clave tener una política macroeconómica que favorezca la competitividad frente a la realidad del sector.

¿Cómo califica la medida de importaciones del Ministerio?
No veo que la reducción sea tan ambiciosa como plantea el Ministerio de Agricultura y aunque en esa dirección hay que trabajar no comparto que eso sea lo único para resolver el problema, también hay que organizar a los productores para que tengan más capacidad de actuar en conjunto, más cuando hay tanto pequeño productor.

¿Adoptarán la medida?
No nos gustan los gremios metidos en negocios que pueden hacer los particulares, pues nuestro papel es apoyar a los afiliados. Tenemos muy claro que no somos los agentes para hacerlo pero sin duda hay actores en la cadena que sí pueden y en la medida en que el gobierno facilite y estimule esas medidas todos se pueden ver beneficiados.

¿Cómo actúa la Federación en este frente?
En Fedepalma tenemos esquemas que apuntan en esa línea, como es el caso de la comercializadora internacional que arrancó con aceites y hoy en día importa insumos que llegan directo a las fincas eliminando la intermediación.

¿Los TLC benefician al sector palmicultor?
Colombia tiene que tener claridad en que a pesar de ser un país importante en número de población somos un mercado pequeño, si queremos tener producciones importantes en cualquier sector hay que pensar en exportar. En el caso de la palma tenemos claro que todas las nuevas siembras tendrán vocación exportadora, hay que localizar los proyectos de cara al mercado exterior y para eso necesitamos fronteras abiertas, no hay que estigmatizar a los tratados en sí mismos sino negociarlos en buenos términos.

Presente como materia prima en muchas industrias
El aceite de palma al ser de origen vegetal es altamente demandado por todas las industrias en el mundo. Es utilizado principalmente por la industria cosmética, la mayoría se emplea para la fabricación de cosméticos, jabones y cremas hidratantes, aunque también se han encontrado usos culinarios. Es materia prima para la elaboración de snacks, productos de panadería y recetas de repostería. La creciente demanda ha permitido la generación de 150.000 empleos directos e indirectos en el sector palmicultor y es la base de la económica de medio millón de personas.

La opinión

Mauricio Enrique Posso
Dir. de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma

“No podemos perder el foco de una vocación exportadora, estamos en el proceso de certificarnos para cumplir las normas y técnicas exigidas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Hacienda 30/07/2021 La tríada con la que la Dian combatirá la evasión de impuestos en la nueva reforma

Por medio de la facturación de renta electrónica y del rut de oficio, la Dian cambiará las reglas de juego a la hora de fiscalizar

MÁS ECONOMÍA