.
ECONOMÍA Vendería 10% de Ecopetrol para financiar los proyectos de infraestructura
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La candidata a la Presidencia por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, estuvo en el debate económico presidencial del programa de Caracol Radio ‘Hora 20’ y el Diario La República. Allí habló de la inconveniencia del impuesto 4x1000, de la privatización de 10% de Ecopetrol y de quiénes podrían ser su ministro de Hacienda. Aunque no se casó con un nombre, el de su asesor Juan Mario Laserna sonó en repetidas ocasiones.

Se ha llamado ‘guerra sucia’ a los últimos acontecimientos políticos, ¿usted cree que el expresidente Uribe está diciendo la verdad sobre la campaña de 2010, cuando dice que recibieron US$2 millones para cubrir un déficit?
No, no sé. Él dice que le dijeron, pero no que le consta. Habría que ver si es verdad eso que le dijeron, que hay una infiltración a una campaña que pasó hace cuatro años.

¿Cree que al interior de las Fuerzas Militares sí están estos sectores interesados en sabotear el proceso de paz?
No creo. Creo que sí hay gente que tiene preocupaciones, lo más importante y sería bueno es que el Presidente diera a conocer con más transparencia las negociaciones, cuando se termina cada capítulo. Aquí hay dos capítulos que se han cerrado y no se conocen detalles, cuál es el inconveniente de que el país los conozca.

Cada día vemos que hay más inversión publicitaria, ¿cree que se han volado los topes de financiación de las campañas?
Sí. Mi campaña es la que menor presupuesto tiene. A nosotros nos ha tocado vivir con lo que nos ha dado el Consejo Electoral de anticipo, que es casi de $7.000 millones.

Usted ha hablado del tema de la paz, que quiere restaurar la seguridad democrática, ¿cómo funciona eso?
He dicho que quiero una verdadera política de seguridad democrática que hoy no existe. El país ha cambiado, hay que fortalecer una política de seguridad ciudadana. La paz se va a lograr en Colombia fortaleciendo instituciones que haya un imperio de la ley. Voy a hacer consejos de seguridad todos los días en diferentes partes del país.

Prometer cuatro millones de empleos con la creación de 800.000 empresas, para lograrlo tiene que tener muy buenos asesores económicos…
Tengo muy buenos asesores. Nosotros vamos a dedicarnos a desarrollar cadenas productivas agroindustriales, manufactureras, allí está la ciencia para la generación de empleo.

¿Le impondrá impuestos a los dividendos?
No.

¿Renegociaría algún acuerdo comercial?
No. Me parece que hay que dedicarse a fortalecer la industria y el agro. Sí voy a aplicar salvaguardias, antidumping y otros mecanismos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Serían 800.000 empresas nuevas?
En Colombia se crean 250.000 empresas al año, de esas 80% desaparece antes de dos años. Lo que queremos es tener un sistema de información de mercado muy completo para orientar en todo el país en dónde hay oportunidades. Con el acompañamiento del Estado, dando financiación, no subsidios ni exenciones, podemos tener cerca de cuatro millones de empleos.

Ahí había dicho que destinaría 50% de las regalías…
No, lo que hemos dicho es que para hacer inversión en el campo creemos que se debe destinar una parte importante de las regalías.

¿Qué pilares fundamentales traería una reforma tributaria estructural?
Creo que hay que eliminar una buena cantidad de las exenciones, cuál es el componente del impuesto a la renta, si aumentarlo sobre todo en personas más que a las empresas. Nosotros estamos mirando la tasa de tributación para el sector minero energético en distintos países que son más competitivos en esto.

¿Quién sería su ministro de Hacienda? Juan Mario Laserna lo han nombrado mucho...
Sí, es mi asesor. Para el cargo tengo tres candidatos.

¿Cuál es su versión sobre el salario mínimo?
Ojalá esté siempre unos puntos por encima de la tasa de inflación, pero es más importante que haya más participación por parte de los trabajadores por su productividad.

¿El impuesto 4x1000 lo va a mantener?
Es un impuesto antitécnico, me parece inconveniente.

¿Y vendería el 10% de Ecopetrol que hay aprobado?
Yo creo que sí se puede vender ese 10%, siempre y cuando haya el control del Gobierno. Estos recursos servirían para la infraestructura, ahora que no se pudo lo de Isagen. Lo que jamás daría es darle a la infraestructura los recursos de la agricultura.

Si usted ve que el Consejo de Estado le pone un freno a la venta Isagen y queda desfinanciado el proyecto más ambicioso, ¿qué hubiera hecho?
Yo salgo y me endeudo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA