MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desembolsos de la entidad entre enero y septiembre suman $4 billones.
El nuevo presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, destacó que la entidad espera retomar la senda de crecimiento en el número desembolsos de crédito para el agro, a través de nueva tecnología y fortalecimiento de las áreas estratégicas.
¿Qué reformas se vienen en el banco?
La primera es estabilización, pues el banco tiene indicadores de desempeño deteriorándose. La segunda es la de remediación, con los cambios para poder dejar el banco en una base sólida para crecer, y la tercera fase es justamente el crecimiento, donde están alineados los incentivos y los cambios en tecnología.
¿Cuáles serán los cambios?
Próximamente, en noviembre, vamos a lanzar un piloto de asesores móviles que irán a la finca con tabletas conectadas a internet para consultar centrales de riesgo, esto para no hacer ir a la oficina al campesino. Toda esta agenda de actualización tecnológica nos va a permitir ser más eficientes y el año entrante crecer.
¿Cómo encontró la entidad?
Hay que tener la humildad para reconocer las cosas buenas, pero también la decisión para hacer los cambios. Es inocultable que la entidad fue permeada por intereses políticos, ajenos a la actividad misional del banco, y desde luego eso influyó en los últimos años en el desempeño de la entidad.
¿Como cuáles?
Se crearon costos innecesarios acumulados y el mensaje es que queremos orientarnos al desempeño, donde el único criterio para promover personas es la meritocracia. Las personas avanzarán por competencias, en eso estamos empeñados.
¿Cómo están los desembolsos?
De enero a septiembre los desembolsos suman $4 billones, frente a desembolsos de $4,4 billones del año pasado. El descenso se explica en parte porque el agro tuvo mejor desempeño el año pasado. Los desembolsos de pequeños productores son $1,4 billones que son recursos de Finagro, y los otros recursos para el agro suman $1,6 billones.
¿Qué metas se plantearon para el otro año?
Las estamos construyendo, pero nosotros el año entrante esperamos que la cartera del banco crezca igual al promedio de la cartera de la banca privada, que es de 8,8%. El Banco Agrario no puede quedar rezagado. Eso es un promedio de las bancas que manejamos.
¿Cómo está la cartera?
Nuestro índice de carteras vencida está alrededor de 7,9%, más alto que el de la banca privada, porque es un poco más riesgoso llegar al pequeño productor, pero esa es nuestra actividad. Gracias al Fondo Agropecuario de Garantías podemos hacerlo. Los créditos a pequeños productores están garantizados 80% por el FAG.
¿Cuál es el monto?
La cartera total suma $12,7 billones y la cartera agropecuaria está en $9,2 billones. De ese monto, $5,4 billones corresponden a préstamos a pequeños productores.
Los mandatarios elevaron una carta al Legislativo para donde le rogaron "dar un paso trascendental" para la historia política
La organización apuntó que está en capacidad de comercializar el gas importado al mercado primario y el gas natural en el secundario
El dirigente gremial ejemplificó sus argumentos con las "ambiciones" de incrementar el Impuesto a la Industria y Comercio, ICA, e impuestos de seguridad