.
ECONOMÍA

“Vamos a dedicarnos a devolverle la esperanza a Mocoa”, dijo Santos

lunes, 3 de abril de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El presidente comenzó por dar algunos detalles de cómo ocurrió la tragedia. En este punto destacó que en una noche trágica y dolorosa, la lluvia que cayó sobre Mocoa durante dos horas, es lo que llueve en un mes en Bogotá.

Hace unos días Santos afirmó que en esa noche "llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí (Mocoa) 400 milímetros. Qué quiere decir eso, que 30% de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha".

Esto generó que 210 personas que perdieran la vida, de las cuales 43 eran niños. “Todos ellos los llevamos en nuestros pensamientos”, dijo el mandatario. Sin embargo, luego del discurso el presidente informó que la cifra de muertos aumentó a 254.

Vale la pena recordar que los servicios fúnebres van por cuenta del Gobierno. 

Ante esta tragedia, el Gobierno estableció toda una estrategia para devolverle los servicios básicos a la población en la cual la prioridad es proveer de agua, gas y electricidad a Mocoa.

En materia de agua, en este momento hay 10 carrotanques que están operando y otros más vienen en camino.

En total serán 26 carrotanques, a los cuales se le van a sumar cuatro plantas de potabilización, ya hay una y están en camino tres.

Además se va a construir un acueducto para que Mocoa quede mejor en materia de suministro de agua potable de lo que estaba antes del desastre, esto se demorará un año.

En materia de energía, que fue otro de los temas que infortunadamente sufrio, existe la posibilidad de traer dos subestaciones que podrían suplir las necesidad de todo el Putumayo, hoy en día la mitad o casi el 85% de Putumayo está sin energía, sobretodo el medio y bajo Putumayo.

“Esas dos subestaciones que ya están identificadas hay que energizarlas, hay que hacerles la prueba técnica y más o menos en 10 días podrían estas listas”, explicó el presidente.

Para el tema de vivienda, se está adelantando un censo de los damnificados, con el cual se va a empezar a detallar las viviendas que se tienen que construir.

En este punto el presidente dijo que “apenas tengamos el censo, queremos repetir lo que hicimos en Salgar iniciar la construcción de las nuevas viviendas para que los damnificados tengan su nueva vivienda lo más pronto posible, mientras tanto se las va a dar un subsidio de arrendamiento de $250.000 pesos mensuales, para que puedan arrendar algún sitio donde puedan vivir mientras recuperan su vivienda. Y nuevamente aquí la idea es que queden mejor de los que estaban antes como ha sucedido en tantos casos, el caso Salgar es uno de ellos”.

Finalmente, el presidente dijo que Mocoa, Putumayo y Colombia saldrán delante de esta tragedia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/05/2024 Un grupo de Representantes a la Cámara radicó moción de censura al Ministro de Salud

Representantes señalan que el ministro de asumir el costo político de una crisis que fue previamente advertida por diferentes sectores

Energía 22/05/2024 Moody's Ratings baja calificación de Ecopetrol a Ba1 y cambia la perspectiva a estable

La calificadora expresó que si la estatal mantuviera estable la vida media de sus reservas probadas, su calificación podría cambiar

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña