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El Ministerio de Hacienda espera hacer la tercera emisión de bonos TES verdes en moneda local durante el primer semestre
Hoy el Ministerio de Hacienda presentará el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el que hará un recuento de logros como el crecimiento y abordará los objetivos y pasos a seguir en término de retos como el nivel de deuda sobre el PIB. César Arias, director de Crédito Público, explicó que uno de los puntos de este documento será la reducción del nivel de deuda así como la menor necesidad de buscar financiación en los mercados.
¿Cómo han avanzado con el proceso de coberturas cambiarias?
Colombia actúa de manera preventiva para reducir o mitigar el riesgo cambiario en el portafolio de deuda. Desde septiembre de 2021 hasta la fecha, hemos realizado nueve operaciones de cobertura sobre créditos multilaterales. Eso nos ha permitido que US$1.152 millones que antes estaban en moneda extranjera ahora estén en pesos y a tasa fija. Es decir, hemos convertido más de $4 billones de nuestro portafolio. Lo más importante es que ha tenido dos efectos positivos, la tasa promedio a la que hemos fijado estas operaciones ha sido 7,43%, muy por debajo de la que se ve en bonos TES que está por 11%, por lo que nos estamos ahorrando cerca de 3,5% de tasa gracias a esto. Adicionalmente, las hemos fijado a una tasa promedio de $3.815, muy por debajo de la TRM de este año. La vida promedio de esta deuda es de ocho años.
¿Harán más hacia futuro?
Tenemos una estrategia en la que buscamos los momentos óptimos tanto en tasa de interés como de cambio. En la medida en que las condiciones continúen positivas seguiremos con este programa de pesificación de la deuda pública.
¿Cómo está el equilibrio entre la deuda en moneda extranjera y pesos?
Cuando entramos a esta administración, entre 2018 7 2019, logramos el nivel máximo de pesificación: 70%. Ese balance cambió en la parte más dura de la pandemia y llegó a un 60% en pesos. Hemos desarrollado dos estrategias para volver a ese nivel previo como sobreponderar la deuda en pesos y emitimos 70% en pesos y vemos un avance que se suma a las coberturas con lo que ahora 64% volvió nuevamente a pesos. Queremos seguir avanzando gradualmente para volver a los niveles de 2019 y protegernos del riesgo cambiario.
¿Cuándo se podría rebalancear esta cuenta?
Es un proceso gradual que estamos desarrollando. Con la estrategia que tenemos esperamos llegar este año a un nivel de dos tercios en moneda local. Pero hay que ser muy cauteloso. Estamos listos para hacer estas operaciones, pero tenemos criterios de optimización para lograr las mejores tasas. Realizamos operaciones con la TRM estaba cercana a $3.700 y cuando sube tomamos pausas.
¿En términos del promedio de vida de la deuda pública qué ha pasado, teniendo en cuenta las operaciones de canje?
Quizás el logro más importante del cuatrienio es la extensión de la vida media de la deuda. Cuando uno se endeuda en el corto plazo está expuesto a refinanciar constantemente esas obligaciones.Esto nos permite crecer y lograr los suficientes ingresos para que la economía se desarrolle y paguemos nuestras obligaciones. Cuando llegamos la vida media estaba por el orden de los ocho años y hoy en día está más cercana a 10 años. Hemos aumentado en dos años el promedio de la deuda pública. Esto se compara muy bien internacionalmente porque estamos por encima de los países Ocde. Esto también desarrolla el mercado de capitales a largo plazo. Se beneficia el mercado hipotecario, el sistema pensional, seguros de vida y otros. También se desarrolló el financiamiento de proyectos a concesiones que hoy vemos muy dinámico con proyectos de 5G.
Hoy los inversionistas dado el nivel de incertidumbre están prefiriendo bonos por el orden de 10 años, entonces estamos en un momento óptimo en el que por medio de nuestra estrategia de emisión nos gustaría mantener ese nivel en el que estamos. Seremos pragmáticos, si los tiempos son buenos alargaremos la vida de la deuda y si no lo recortaremos.
¿En términos generales cómo está la tasa de interés de la deuda que en el caso de los TES de renta fija ha tenido una escalada?
En este momento el desafío más importante para los gerentes de deuda en general es el aumento en el costo del financiamiento. Nosotros sumamos el encarecimiento por ejemplo de los bonos de Estados Unidos que se suman a la incertidumbre del proceso electoral y la inflación. La tasa de interés de los TES que a finales del año pasado que podía estar entre 6% y 7% hoy está en 10% y 11%. La estrategia que hemos implementado para contrarrestar ese aumento es endeudarnos menos. No podemos eliminar el endeudamiento en la medida que haya déficit fiscal, pero podemos aprovechar el aumento en recaudo tributario y aprovechar los precios altos de petróleo que mejora los ingresos por concepto de retenciones. Esto nos permite reducir las necesidades de recursos de los mercados.
En febrero hicimos una reducción de $30 billones en las necesidades de colocación en mercados. Es decir, dejamos de emitir a esas tasas tan altas y estamos trabajando muy fuerte para que las oportunidades de recaudo tributario podamos reducir aún más esas necesidades en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esa es la estrategia más importante.. Sobre todo estamos reduciendo esas necesidades de financiación, sobre todo los más caras, que hoy en día son en dólares. Por eso continuamos en el mercado local de TES que nos protege del riesgo cambiario y los organismos multilaterales y bilaterales de desarrollo que tienen menores tasas de interés.
¿Le genera preocupación esta elevación en el costo de la deuda?
Por supuesto que sí. Eso es un llamado a que continuemos en la reactivación y continuemos la gestión tributaria que nos trae recursos a través de la gestión de recursos que puede apalancar la inversión y el gasto social. Eso nos alivia las necesidades de deuda. Segundo, nosotros podemos hacer gestión para mitigar riesgos. En los últimos meses fijamos las tasas en dólares y en euros por un monto de US$17.000 millones y 3.000 millones de euros que antes estaban en tasa flotante. Cuando emitimos esa deuda, la tasa en euros era negativa y en dólares prácticamente cero; hoy ya nos hemos beneficiado de esas tasas y ahora están fijas.
¿Qué ha pasado con el nivel de deuda sobre PIB teniendo en cuenta las cifras de crecimiento?
Avanzamos en nuestro objetivo de reducir la deuda pública como porcentaje del PIB. Está bien haber usado el espacio fiscal que teníamos en la pandemia para atender las necesidades, pero somos conscientes de que haber aumentado la deuda de 50% a 65% del PIB es una dinámica que teníamos que revertir. La buena noticia es que esa política de estímulo a la inversión y el gasto social nos ha permitido crecer la economía 10,7% en 2021 y 8,5% en el primer trimestre. Esa primera variable nos permitió que la deuda bajara un punto del PIB hasta 64%.
Estamos trabajando para que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo sobrecumplamos nuestra propia meta de descenso que habíamos dicho que podría llegar a 62,8% pero con los niveles de crecimiento y recaudo esperamos llegar a un nivel cercano a 60%. En la medida que nos acerquemos al ancla de deuda de mediano plazo que el Congreso aprobó el año pasado en 55%, se consolida un ajuste gradual y ordenado de las finanzas públicas. Estamos muy confiados de que en 2022 vamos a aproximarnos a 60% de deuda sobre PIB y en el Plan Financiero que dejemos para 2023 acercarnos a ese 55%.
¿Esto mismo llevaría a que un nuevo gobierno deba buscar nuevas fuentes de ingresos fijos para reducir estas necesidades de emisión de deuda?
En esta administración dejamos la casa en orden y en una trayectoria favorable. Cuando hicimos el Marco Fiscal anterior dijimos que íbamos a llegar a 62,8% de deuda sobre PIB en 2032, gracias a la dinámica de la economía y a la gestión que se hace, hemos logrado adelantarnos 10 años a la meta. Queremos incluso adelantar la tarea más y llegar a cerca de 60% este año, con eso quedamos a 5 puntos del ancla de mediano plazo. Es necesario que para que esa deuda se alivie la economía siga creciendo sostenidamente, mantener el recaudo favorable que se ve impactado por el crecimiento. Los temas de reformas tendrán que ver con el tamaño del Estado que la nueva administración quiera impulsar. Por supuesto hace falta fortalecer aún más los programas sociales y es bienvenido el esfuerzo en inversión pública.La extensión del tamaño del Estado sí debe estar acompañada de nuevas fuentes de ingresos permanentes. Ese será un tema importante para la nueva administración.
¿Esa menor necesidad de deuda qué significa en término de las futuras emisiones que va a realizar su dirección?
Hemos decidido apoyarnos entre 70% y 80% en nuestro mercado de TES que ha tenido buenas noticias; cuando se hace un promedio de las emisiones que se hacen cada miércoles, se ve que la demanda de la deuda ha estado cercana a tres veces el valor que emitimos. Eso ayuda a que podamos acceder a mejores costos de financiamiento. Colombia es uno de los pocos países que ha recibido inversión extranjera en el mercado de TES este año. A abril hemos recibido cerca de $5 billones en inversión extranjera de portafolio que ayuda a soportar esta demanda. Con esto, a mayo tenemos cerca de 40% de nuestro programa de subastas de todo el año. Así mismo, hemos maximizado el financiamiento multilateral. Estamos en negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Centroamericano de Integración, con gobiernos de Francia, de Alemania, para aprovechar esos préstamos más baratos. También estamos para que en el momento adecuado podamos volver a los mercados internacionales de bonos para cumplir nuestro Plan Financiero.
Hay un punto no tan positivo y es el costo. Esta es una verdad de a puño. Hay mucha incertidumbre por fenómenos como la inflación, las tensiones geopolíticas, el incremento en la tasa de interés en Estados Unidos, la normalización de la política monetaria del Banco de la República, por lo que el desafío será esos altos costos que pueden permanecer por varios meses.
¿Qué falta por hacer dentro de su gestión en los días que quedan de gestión?
Queremos garantizar que baje la deuda sobre el PIB y mitigar los riesgos tanto como sea posible. Hay dos temas que son importantes para nosotros; uno es la primera subasta de bonos TES verdes, que queremos hacer en el primer semestre y que sería la tercera de un programa muy innovador, porque somos la primera economía emergente que realiza esta emisión en moneda local y adoptando la metodología de bonos gemelos. Lo otro es el lanzamiento de nuestro fondo bursátil de deuda pública que busca democratizar este mercado. Eso busca diversificar aún más nuestro mercado de deuda.
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