.
ECONOMÍA

Valle, Bolívar y Tolima son las únicas regiones con mejoras en competitividad

martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Los resultados hacen parte de un informe presentado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario con el objetivo de medir cambios en el desempeño territorial, reflejar las brechas de cada departamento y aportar a la convergencia regional a partir de tres grandes temas: condiciones básicas, eficiencia y sofisticación e innovación.

“Queremos entender por qué se le hace tan difícil a Colombia, que es un país de diversidad de regiones, avanzar en términos de competitividad. El Índice es una herramienta para los gobernantes pero también para los habitantes de esas regiones quienes podrán a través de él hacer una gestión de seguimiento a las administraciones”, manifestó la presidenta del CPC, Rosario Córdoba.

Este ejercicio permitió concluir que el Valle del Cauca pasó de la séptima posición a la quinta dados sus avances en sofisticación e innovación (diversificación y dinámica empresarial), donde ocupa el tercer puesto nacional. También es destacable su desempeño en condiciones básicas (instituciones, infraestructura, educación, salud y medio ambiente) con un puntaje de 5,93 sobre 10.

Lo propio sucede con Bolívar que escaló del lugar número 15 al 12. Los pilares donde ha superado la brecha con respecto al mejor puntaje son infraestructura, tamaño del mercado y salud. En cuanto a Tolima, llegar al escalafón 14 cuando hace apenas un año estaba en el 17 se atribuye al desempeño de sus instituciones, la cobertura y calidad en educación y la eficiencia de los mercados.

Cabe destacar que el Índice presentado ayer es la tercera versión del estudio desde 2013. Además de los cambios progresivos en la metodología este año se incluyeron 25 departamentos, tres más que los años anteriores (Chocó, Putumayo y Caquetá).

El rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, llamó la atención en la necesidad de determinar la realidad competitiva que enfrentan los departamentos. “Este instrumento tiene características que lo validan: que es profundo, estamos hablando de 90 indicadores; que es coherente, se ha probado durante varios años y muestra una tendencia; y que es objetivo y replicable, cualquiera lo puede hacer porque viene de información pública”, dijo.

Aunque Bogotá ha sido la región más competitiva por tres años seguidos, con un puntaje de 8,13 sobre 10, y lidera los tres factores del Índice, todavía tiene rezagos en educación, instituciones y medio ambiente.

Restrepo destacó los esfuerzos de algunos departamentos en temas claves, como es el caso de la educación básica en Santander que, según el académico, es hoy un ejemplo para el país. Lo propio sucede en el Quindío con las instituciones y en educación con Caldas. “Hay para aprender en muchas regiones, de esa experiencia se puede nutrir el país”, dijo.

“Si bien Bogotá tiene un desempeño destacado, falla enormemente, no por el hecho de ser primero es perfecto, tiene una serie de retos por delante, por ejemplo, en la importancia de las instituciones y la eficiente administración de lo público”, manifestó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal