MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al cierre del semestre, la petrolera registró $1,81 billones en ganancias, cifra que dista de los $3,37 billones obtenidos en el mismo período del año pasado
Ecopetrol sigue sin levantar cabeza y así lo demuestran sus resultados trimestrales. El reporte del segundo trimestre de 2025 evidencia el difícil momento que atraviesa la petrolera al reportar utilidades por $1,81 billones llegando a niveles de pandemia en 2020. La caída fue de 46,4% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias sumaron $3,37 billones.
Si se analiza este mismo indicador en el semestre, los resultados siguen en negativo. Ecopetrol registró una utilidad de $4,93 billones, una cifra 33,2% menor a $7,38 billones obtenidos en primer semestre de 2024.
En cuanto a los ingresos operacionales, en el segundo trimestre la compañía reportó $29,7 billones, una disminución de 9,1% si se compara con el mismo periodo de 2024 cuando reportaron ingresos por $32,6 billones.

Poniendo la lupa en las cifras históricas, los ingresos de Ecopetrol bajaron de la línea de $30 billones, tal como ocurrió entre 2020 y 2021 por la pandemia.
La estatal informó que en el primer semestre de 2025 los ingresos totales fueron de $61 billones, es decir, $2,9 billones menos que en el semestre anterior, cuando la compañía dirigida por Ricardo Roa obtuvo ingresos en la primera mitad del año por $63,92 billones.
En el desglose de los resultados del cierre del primer semestre del año, la compañía también mostró bajas en el Ebitda, este indicador financiero da cuentas del beneficio; en este caso la estatal petrolera antes de restar los intereses que deben pagar por la deuda contraída, en esta oportunidad, fue de $11,1 billones, mostrando también una caída de 20,8% al cierre del segundo trimestre de 2025, comparándolo con el mismo periodo del año pasado.
Frente al reporte del Ebitda semestral, este fue de $24,3 billones, el cual también registró resultados a la baja si se hace el comparativo con el mismo periodo de 2024 cuando se ubicó en $28,2 billones. Mientras que el resultado del segundo trimestre fue de 37,5%, cayendo 5,6%. En el compendio semestral, el Ebitda fue de 40%, disminuyendo 4,3% frente a 2024.
Sobre la caída de las utilidades que se ubican casi a los niveles de pandemia, el presidente de la estatal, Ricardo Roa, señaló que lo bajo de los resultados que se están presentando en estos momentos en la compañía se debe a la caída del precio del petróleo brent que ha sido sujeto de una constante volatilidad en el primer semestre del año, impulsado por coyunturas internacionales como la política arancelaria impuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, así como el conflicto entre Israel e Irán.
Destacó que estos resultados resienten la caída de US$12 del barril de petróleo si se compara con el mismo periodo de 2024.
Pero también señaló que los costos por inflación han incidido. Roa aseguró que a pesar de la caída abrupta de las utilidades, hay otros resultados que han mejorado y aseguró que si se analiza el Ebitda, en este periodo se obtuvo uno de los mejores márgenes si se compara con otras petroleras del mundo.
Julio César Vera, presidente de XUA Energy, señaló que estos resultados son muy preocupantes. Dijo que los afectos se ven por un aumento en gastos operacionales y exploratorios.

“Esto claramente muestra el gran reto y esfuerzo que tendrá que realizar la empresa en mantener sus derroteros operacionales, pero con una gran eficiencia en los costos y gastos empresariales, en pro de obtener resultados positivos”, acotó.
El titular de la estatal aseguró que hay otros aspectos positivos como la producción petrolera del segundo trimestre. Al cierre de ese periodo el país obtuvo los niveles de producción “más altos de los últimos años”, con 755.000 barriles diarios.
La Tasa Representativa del Mercado, es otro factor que destacó ayudó a contrarrestar las condiciones complejas que afectaron los resultados trimestrales. Señaló que la TRM está $220 por encima que en 2024.
En medio de la presentación de los resultados, Roa también anunció que se inaugurará la ampliación de un tanque de almacenamiento en Pozos Colorados, con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de combustibles.
Detalló que de los 10 pozos programados para 2025, ya se han perforado seis. Las inversiones ejecutadas en estos proyectos durante el primer semestre ascienden a US$156 millones.
Añadió que junto con Petrobras se encuentran avanzando en el proyecto de yacimientos en el Caribe, Sirius. En estos momentos están en la fase del licenciamiento ambiental.
Roa indicó que avanza el proceso de selección para un servicio de regasificación en el Caribe, previsto entre el cuarto trimestre de 2026 o 2027.
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Volúmenes que Ecopetrol pondrá en mercado provienen de la producción del Piedemonte Llanero más esfuerzos de regasificación
Cuando dos o más proyectos pidan capacidad de transporte en misma conexión sin capacidad, se establecerá orden de asignación